OHL infló 600% costo de Circuito Mexiquense y Viaducto Bicentenario

 La constructora OHL ha inflado el costo de obras en más de 600%, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, de montos que van de cinco mil millones de pesos a 65 mil millones de pesos; y de tres mil 900 a 23 mil millones pesos, señaló Juan Zepeda, candidato del PRD al Estado de México . 

La multa por 38 millones de pesos que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL, aunque es la más grande que ha aplicado a una empresa, no es suficiente ante el cúmulo de irregularidades solo en estas dos obras : el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, mejor conocido como el segundo piso de Periférico Norte, apuntó el candidato en conferencia de prensa.

OHL ha inflado costos de obra de 5 mil 600 millones de pesos a 65 millones de pesos por solo 110 de los 150 kilómetros que debió tener el Circuito Exterior Mexiquense, donde un usuario paga 350 pesos por recorrerlo desde La Venta hasta Ixtapaluca, señaló Zepeda.

Por un solo cuerpo de la obra inconclusa del segundo piso mexiquense, llamado Viaducto Elevado Bicentenario, el costo de obra pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil millones de pesos, pese a que OHL sólo construyó 22 kilómetros en un solo sentido, de una obra que construyó mal y a medias, afirmó el candidato del PRD al gobierno del Estado de México.

La constructora española se ha negado a difundir y a qué se audite el número de vehículos que ingresan a estás autopistas urbanas de cuota, cuyos datos servirían para comprobar que los usuarios “ya hemos pagado con creces el costo y utilidad de las obras”, argumentó Juan Zepeda.

En enero de 2011, transitar los 22 kilómetros del segundo piso mexiquense tenía un costo de 29 pesos con 38 centavos; hoy el peaje es de 74 pesos con 76 centavos, lo que implica un incremento de más del 155%.

Ninguna de estas dos obras “resiste una auditoría de obra sería”, reiteró el ex legislador , quien afirmó que de ganar la gubernatura mexiquense realizará un proceso de revisión de concesiones en autopistas mexiquenses.

Aunque de inmediato la federación debe realizar una investigación de los procesos de adjudicación de obras, como las de OHL, luego de los escándalos de corrupción y detenciones en los que está involucrada esta empresa en España, por financiamiento de campañas políticas, esquema que podría estar replicando en el Estado de México, aseveró Juan Zepeda.

Fuente El Universal

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