Ofrecen a transportistas de León Diésel robado… y facturado

El representante de los concesionarios del transporte público, Daniel Villaseñor Moreno, aseveró que las ofertas de combustible robado ya incluyen facturación para simular una operación legal. Según indicó, estos actos no se han denunciado pero si reportado ante instancias municipales.

“Me han estado marcando por teléfono de números que obviamente no conozco para venderme combustible robado. Sí, es un hecho (..) Combustible robado… y facturado inclusive”.

Aseguró que en las llamadas, los interlocutores inventan una empresa ‘patito’, que su gremio normalmente conoce. Inventan un nombre y, sobre todo, cuando ofrecen el precio, este se encuentra por debajo de los 10 pesos por litro, cuando es evidente ese combustible no es de los mejores.

“Te podría decir que prácticamente el 80 por ciento de los transportistas, por lo que me han platicado, han recibido llamadas. Directas y de celulares”.

Dijo desconocer que si las llamadas que han tenido una recurrencia desde hace un año, provienen de grupos criminales concretos, por lo que únicamente infieren que es combustible robado.

“Simple y llanamente les decimos que no nos interesa y que no estamos comprando ese tipo de combustible”.
Explicó que por las claves de larga distancia que son detectadas en los identificadores de llamadas, las llamadas provendrían de Sinaloa, Coahuila y del sur de México.

Al momento, indicó que estos hechos no han sido denunciados formalmente ante al ministerio Público, pero han sido reportados al Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, así como a la directora de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

“(Nos han indicado) como cuando hablan a cualquier persona que quieren extorsionar. Trata de no salir peleado y no vuelvas a recibir ese número o bloquéalo. Es lo que nos han dicho”.

Para el líder de los transportistas, la liberación del precio del combustible, la intervención ilegal de los ductos de combustible, así como los robos a pipas, deriva al exceso de mercancía de estos grupos que tratan de colocar en empresas de su sector.

Afirmó que aunque a la mayoría de las empresas se les ha ofertado esta gasolina, existe la convicción de no aceptarla. Aunque al final, es una decisión de título personal.

Según reportó, actualmente el consumo de diésel es de 1 millón casi 2 millones de pesos, casi el 33 por ciento de los ingresos mensuales. El precio oscila de los 16.90 a 17 pesos por litro.

El pasado 4 de marzo, fue descubierto un camión urbano que fue modificado para transportar contenedores de combustible, tras chocar contra un inmueble en la comunidad de San Cristóbal.

Fue a las 7 de la mañana cuando el conductor del camión urbano, que pertenecía a la Ruta 78 alimentadora de la Linea Centro Coecillo con número económico LE-410, perdió el control y chocó contra una barda de una casa, sobre la carretera León-Cuerámaro.

Sobre el caso, Villaseñor Moreno, aclaró que el asunto quedó perfectamente aclarado ante las autoridades, pues se trataba de una unidad robada semanas atrás.

Te puedes interesar

ANTP alista congreso de seguridad vial para agosto 

Los días 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional …