Oficializan prórroga para la verificación

Automovilistas con engomado amarillo tendrán 15 días más para verificar, luego de que se registraran retrasos por el cierre de verificentros tras la implementación del nuevo sistema OBDII.

Este color debía verificar en julio y agosto; sin embargo, quedará ampliado al 15 de septiembre, por lo que compartirá días con el engomado rosa que no modifica su calendario.

En un anuncio publicado en la Gaceta Oficial se reconoce que la implementación y operación de los equipos y nuevos métodos de prueba “ocasionó que en los primeros días del mes de julio no se realizaran en tiempo las verificaciones correspondientes a los sujetos obligados”, por lo que habrá una extensión de tiempo.

La prórroga, dice el texto, se realiza para mejorar la calidad con la que circulan los automotores a fin de proteger el medio ambiente y otorgar seguridad jurídica de los propietarios de vehículos con engomado amarillo y placas terminación cinco y seis.

La publicación destaca que con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 se establecieron nuevos límites de emisión de contaminantes, además de que se dio un salto tecnológico trascendente con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD).

Ningún otro engomado tendrá modificaciones en su periodo de verificación, el cual queda así: amarillo y placas terminación cinco y seis, de julio al 15 de septiembre; rosa y placas siete y ocho, durante agosto y septiembre, y engomado rojo terminación tres o cuatro, en septiembre y octubre.

El engomado verde, placas uno y dos, verificará en octubre y noviembre; mientras que el azul, terminaciones nueve y cero tendrán los meses de noviembre y diciembre.

Aún hay verificentros sin abrir. Aunque autoridades capitalinas señalaron que a partir del pasado lunes todos los centros estarían en funcionamiento, hoy están abiertos 55 de los 67 ubicados en la Ciudad de México.

A diferencia de días anteriores, la apertura de casi todos los establecimientos ha hecho que disminuyan las filas y los tiempos de espera de quienes acuden para pasar las pruebas.

“La gente está más informada. En otros días las citas se nos acababan antes del mediodía, ahorita sí hay gente pero tenemos más control, aunque siguen algunos reclamos por rechazos del OBD”, comentó el responsable de verificentro en la colonia Roma.

Al oriente, en la delegación Iztacalco, un centro que abrió esta semana no ha requerido implementar fichas, los vehículos entran como llegan y hay un tiempo de espera aproximado de 30 minutos, frente a las dos o tres horas de los primeros días del mes.

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Sigue la contingencia; no circulan autos con holograma 2 y 1 placa par

Debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de …

2 Comentarios

  1. si tengo auto con placas del estado de mexico terminacion 5 y no he verificado en este 2do semestre, puedo circular en esta prorroga en la CDMX?