Obligación de pago electrónico en aduanas genera polémica

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el uso de efectivo para el pago de impuestos de las mercancías que los pasajeros ingresan al país superando la cuota de la franquicia aduanera, especialistas en el tema declararon que esta es una medida segura y transparente, que agilizará los trámites aduanales en el marco del arranque del Operativo de Verano del Programa Paisano.

José Guadalupe Bautista Montoya, agente aduanal, refirió que esto permite al paisano viajar sin tanto dinero en efectivo, y así poder realizar los pagos correspondientes con tarjeta bancaria, más seguro.

“Es una gran ventaja que lo puedes hacer con tarjeta de crédito o débito y la mayoría de la gente pues realmente en Estados Unidos goza de tener una tarjeta de crédito, en el caso de que no tengan tarjeta tendrá que recurrir a una sucursal bancaria para hacer la transferencia directamente a la cuenta del SAT”, señaló el agente aduanal.

Ahora, quienes excedan la franquicia de 500 dólares pueden pagar el excedente a través de transferencia electrónica en los portales bancarios, con tarjeta de crédito o débito en las aduanas o mediante depósito en las sucursales bancarias.

CONTRIBUYENTES DESCONTENTOS

Sin embargo, las opiniones de los contribuyentes se dividieron al enterarse de la nueva disposición del SAT.

“Eso es anticonstitucional, no te pueden obligar a sacar una tarjeta, debes tener opciones y para sistema de cómputo arcaico, primero que implementen buenos programas de cómputo”, afirmó Ángel López.

“Es mejor pagar con tarjeta, al no pagar con efectivo se evita que les cobren sobornos”, manifestó la contribuyente Flor Cisneros.

“Como si todas las personas tuvieran tarjeta de crédito, son unos corruptos”, comentó Luis Flores.

En caso de exceder la franquicia se debe de pagar una tasa global de 16 por ciento del valor total de la mercancía excedente, por medio del formato Pago de Contribuciones al Comercio Exterior.

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …