“O nos pagan lo justo o no hay Tren Maya”, dicen ejidatarios

Los ejidatarios de un tramo de 253 kilómetros por el que pasará el Tren Maya, tienen un pleito legal con el gobierno federal desde hace 50 años, que no les ha pagado las indemnizaciones correspondientes por el uso de sus tierras.

El Tren Maya probablemente será el proyecto de infraestructura insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se proyecta que éste recorra 1,525 kilómetros del sureste del país, y tenga una importante derrama económica con motivo de la inversión en el sector turístico.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, hay un tramo de 446 kilómetros de vías que pasará por Quintana Roo, por donde hay comunidades ejidales a las que el gobierno federal les debe dinero desde hace 50 años por el uso de sus tierras. De éstos, 253 kilómetros pertenecientes a 11 ejidos no cumplen con las reglas legales de expropiación, y los ejidatarios no han recibido la indemnización debida.

En 2015, tribunales fallaron a favor de los ejidatarios, ordenando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, cumplir con la ley y corregir los errores. Sin embargo, el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos Nacionales (Indaabin) les ofreció a los ejidatarios mucho menos dinero del que debiera, llegando incluso a ofrecer cantidades de 0.027 pesos por metro cuadrado.

El actual gobierno tampoco parece, por lo menos hasta el momento, haber avanzado mucho en el tema. De acuerdo a versiones de los asistentes a una reunión entre ejidatarios y el encargado del Tramo Caribe del Tren Maya, Pablo Careaga, que tuvo lugar el el 24 de enero, el funcionario no tenía conocimiento del conflicto de décadas entre los ejidatarios y el gobierno federal.

La respuesta de los ejidatarios fue implacable: “O nos pagan lo justo y lo que nos corresponde por ley o no hay tren”.

Fuente MSN

Te puedes interesar

Industria automotriz y productos perecederos en riesgo por lentitud de cruces fronterizos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.