Nuevos derechos para pasajeros de avión a partir de este martes

Luego del intenso debate entre las aerolíneas y el Congreso de la Unión por la reforma a la Ley de Aviación Civil, finalmente este martes entrarán los nuevos derechos para los pasajeros, los cuales incluyen reembolsos y descuentos por vuelos retrasados.

Las modificaciones fueran publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación, por lo que comenzarán a implementarse a partir del primer minuto de este martes 27 de junio, por lo que los pasajeros ya podrán contar con este nuevos derechos.

¿Y cuáles son?

Respecto a vuelos que presenten retrasos mayores a una hora, pero menores a cuatro, los pasajeros deberán ser compensados, mínimo, con descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino, además de les deberá proporcionar bebidas y alimentos.

Ahora, si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en la compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto, además que las políticas de compensación de cada aerolínea deberán ser públicas.

Pero si la demora es mayor a cuatro horas, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento, en caso de requerirse, y transportes aéreo desde y hacia el aeropuerto.
En caso que el vuelo sea cancelado, los pasajeros podrán elegir entre el reembolso total del boleto o la resignación del vuelo en una fecha posterior, en ambos casos, las aerolíneas deberán compensar a sus clientes con una indemnización del 25 por ciento del precio del boleto.

Además…

En lo que se refiere al equipaje, la reforma señala que todos los pasajeros tendrán derecho de llevar una maleta de 25 kilogramos sin costo adicional. Además se aumentan los montos de indemnización por pérdida de las maletas hasta por 11 mil pesos.

La reforma también establece que las personas con discapacidad podrán viajar solas, además que podrán transporta sus muletas, sillas de ruedas o cualquier otro aparato que los auxilie sin ningún costo adicional.

Respecto a los niños menores de dos años, el dictamen señala que deberán viajar gratis y no se le deberá de cobrar a los padres una cantidad especial por expedir un boleto para el menor o documentar la carriola.

¿Subirán los precios?

Durante el debate de esta reforma en abril pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes advirtió que estas modificaciones provocarán costos adicionales a la aerolíneas, los cuales podrían provocar un aumento de precio en los boletos de avión.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …