Nuevo Puerto de Veracruz iniciará operaciones en noviembre

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) pronostica que en noviembre de este año arranquen las operaciones en el terminal de contenedores que operará Hutchison Ports y el multipropósitos, a cargo de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), en el Nuevo Puerto de Veracruz.

Los terminales de contenedores y multipropósitos, serán los primeras en operar y en concluir las obras que forman parte del megaproyecto de ampliación del puerto de Veracruz, también conocido como Nuevo Puerto de Veracruz, informó Ignacio Fernández, director general de la Apiver.

Posteriormente, IEnova, en marzo de 2019, arrancará la operación del terminal de fluidos, que tiene un enfoque especial en el manejo de combustibles, para aprovechar que la reforma energética ya permite la importación de petrolíferos.

Adicionalmente, Ignacio Fernández estimó que será en el segundo semestre de 2019 cuando Gramosa Alimentos comience a operar el terminal de granel agrícola y Grupo Logra el de granel mineral, según informaciones de El Financiero.

Asimismo, el directivo recordó que el Nuevo Puerto de Veracruz contará con dos etapas de desarrollo, en las cuales, en la primera fase, el Nuevo Puerto tendrá capacidad para recibir nueve buques de hasta 400 metros de longitud en el muelle manejando un total de 25 millones de toneladas al año.

“Esta primera etapa contó con un presupuesto de 31 mil millones de pesos (mexicanos), de los cuales 7 mil millones fueron recursos del gobierno federal y la Administración Portuaria, el resto fue de la iniciativa privada. La inversión final será de aproximadamente 70 mil millones de pesos”, explicó Fernández.

Al finalizar la primera etapa, en los primeros doce meses de operaciones parciales el Nuevo Puerto duplicaría las actividades portuarias de Veracruz, ya que la Apiver prevé que ambos puertos – el viejo y el ampliado- trabajen a la par para mover 53 millones de toneladas, 28 millones provenientes del puerto actual.

Hasta el momento, el avance de construcción es de 70% en su primera fase y 40% considerando el proyecto en su totalidad.

Fuente Portal Portuario

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