Nuevo León no tiene presupuesto para las obras que necesita KIA

El próximo gobierno de Nuevo León enfrenta fuertes presiones debido a que ya no hay recursos del presupuesto de este año y necesita gestionar 8,318 millones de pesos para continuar con obras de infraestructura para la operación de Kia Motors, mantenimiento de las líneas uno y dos del Metrorrey, terminar la línea tres y dos hospitales, alertó Fernando Elizondo, coordinador de Finanzas del equipo de transición.

Adicionalmente, el próximo gobierno requiere se incluyan 1,048 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como parte de los compromisos que estableció la administración de Rodrigo Medina con la armadora Kia Motors, dijo Elizondo durante una reunión con diputados y senadores.

“El gobierno del estado se comprometió (con Kia) a darles ciertos beneficios, a hacer ciertas inversiones para facilitar su operación. Es prioritario porque es una inversión muy importante para el estado, va a generar muchos empleos, (…) y porque tiene tiempos precisos, no podemos pedirles que nos aguanten tantito”, dijo.

Kia presiona

De hecho, añadió, los directivos de la armadora ya le advirtieron al equipo de transición que “si no cumplen con lo que prometieron darnos, cada día que pase son 5,000 automóviles que dejamos de producir”.

Elizondo reconoció que “es una presión muy fuerte”, puesto que en mayo del próximo año iniciará la producción de 300,000 autos de Kia en el municipio de Pesquería y se necesitan vías de comunicación adecuadas, por ello, pidió incluir en el PEF 500 millones de pesos para continuar la construcción del Libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta, que costará 2,018 millones de pesos.

Amén de que la administración actual se comprometió a construir una línea ferroviaria para poderle dar salida a la producción de la armadora, y para la cual se requieren invertir 280 millones de pesos.

También está pendiente, detalló, la construcción de un centro de investigación de ingeniería automotriz por 238 millones de pesos y un tanque de agua en Pesquería por otros 30 millones, conceptos que suman 1,048 millones, sin incluir los conceptos de electricidad y suministro de gas.

Las otras preocupaciones

Para el gobierno que encabezará Jaime Rodríguez a partir del próximo 4 de octubre, otra de las grandes preocupaciones es que “estamos en déficit, no tenemos con qué hacerle frente a las necesidades (del estado)”, debido a que ya se agotó el presupuesto asignado para el 2015, dijo Elizondo a los legisladores.

Por ello les pidió trabajar en conjunto para lograr “una concesión adicional de la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de este año, debido a que se requieren 3,300 millones de pesos para terminar la línea tres del Metrorrey”. También es urgente “dar un mantenimiento mayor a las líneas uno y dos del Metro para evitar riesgos”. De este rubro se estiman 3,000 millones de déficit según cifras de la administración actual.

A esto se agrega que se requieren otros 900 millones de pesos para continuar la construcción del hospital de alta especialidad en Monterrey: 300 millones para terminar la infraestructura física y 600 millones para equipo; así como otros 70 millones de pesos para el Hospital General de Sabinas Hidalgo, que dará atención a 200,000 personas.

 

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …