Nuevo León busca sacar vías de las ciudades 

El gobierno estatal busca reubicar las instalaciones de la ferroviaria Kansas City Southern de México fuera de la zona metropolitana, ya sea en Pesquería o en la terminal intermodal de KCSM en Interpuerto Monterrey; esto implicaría modificar las concesiones existentes, afirmó a El Economista, Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas.

“Es un proyecto que tiene varios componentes, el más importante es el legal, la parte técnica no tiene problema: la voluntad de las partes existe, la parte legal implica que las concesiones ya existentes se tienen que modificar”, comentó Jesús Humberto Padilla.

Y agregó: “Creemos que lo podemos lograr este mismo año; el tener soportada la parte técnica, financiera y legal para pasar a la parte operativa del proyecto”.

Jesús Humberto Torres reveló que ya han tenido pláticas con los directivos de KCSM y de Ferromex.
“Están los acuerdos y la disposición total para que esto ocurra (el proyecto de reubicación), porque es un proyecto lógico y natural derivado de la problemática (…) de movilidad urbana”.

También se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes han realizado visitas técnicas para hacer un planteamiento y “mover la estación de Ferrocarril y sacarla hacia algunas áreas viables como Pesquería o Interpuerto Monterrey”, según lo que más convenga, aseguró Torres Padilla.

Congreso debe liberar terrenos

El patio ferroviario concesionado a KCSM se localiza en la Avenida Manuel L. Barragán, enfrente del Parque Niños Héroes, en Monterrey.

Sin embargo, “como son terrenos federales, el gobierno estatal debe ir a gestionar con el Congreso de la Unión la liberación de los terrenos”, afirmó a El Economista, Mariano Núñez, miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León.
No sólo eso, sino que este proceso para encauzar el proyecto se puede llevar mucho tiempo “porque hay un tercero perjudicado, que se llama Kansas City Southern de México y Ferromex, porque comparten la concesión”, detalló.

Proyecto polémico

En días pasados, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, comentó a la prensa que en esos terrenos el “Estado de Nuevo León pudiera recibir 5,000 millones de pesos” de inversión y sería similar al Parque Fundidora, alrededor de la mitad de la superficie podría incluir desarrollo de vivienda, centros comerciales y servicios para estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con áreas deportivas y recreativas.

fuenet L economista

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …