Nuevo AICM operará a partir de septiembre del 2020: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza,titular de la SCT, indicó que desde hace tres sexenios “debió construirse un nuevo aeropuerto”

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien adelantó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) operará a partir de septiembre del 2020.

“Se podrá usar en septiembre de 2020 al 100 por ciento en su primer etapa”, aseguró.

Ruiz Esparza indicó que desde hace tres sexenios “debió construirse un nuevo aeropuerto” y que tener uno nuevo “es un privilegio”.

“Hay un gran proyecto que se necesita”, dijo, pues el AICM es insuficiente al estar sobresaturado. Detalló que, de acuerdo con algunos datos, la saturación en el aeropuerto provoca hasta una pérdida equivalente al 3 por ciento del PIB.

El titular de la SCT afirmó que el nuevo aeropuerto “es una obra indispensable”, pues se están perdiendo inversiones debido a que los empresarios no pueden venir a México.

Indicó que está contratado el 80 por ciento de las obras, en las cuales se emplearon a 40 mil personas. Es”un gran centro de empleo para los mexicanos”, afirmó.

Adelantó que para 2018 deben estar dos pistas terminadas y una por terminar, por lo que al termino de esta administración se va a dejar la terminal en su estructura externa, lo que implica toda una licitación.

Sobre una posible cancelación del nuevo aeropuerto, Ruiz Esparza dijo que esto traería un conflicto social, tanto nacional como internacional, además de que quienes lo cancelen deberán enfrentar graves consecuencias legales.

Detalló que para poner en operación el NAICM, el viejo tiene que cerrarse. Añadió que la obra es imparable hasta noviembre del 2018.

Te puedes interesar

Aduanales de Nuevo Laredo se movilizan a Colombia tras Huracán

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo recorrió junto al Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.