Nuevo AICM costará 11 mil mdp más

El costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) aumentó 6.6 por ciento o en 11 mil millones de pesos, al pasar de 169 mil a 180 mil millones de pesos, de acuerdo con información del gobierno federal.

En particular, las obras de infraestructura aeroportuaria, que incluyen el edificio terminal, la torre de control de tráfico aéreo, así como las tres pistas proyectadas para la primera fase y todas las instalaciones auxiliares, observaron un incremento similar (de más de 6 por ciento) para alcanzar los 135 mil 768 millones de pesos.

Según el portal del NAICM, el cual se espera entre en operaciones el 20 de octubre de 2020, los recursos fiscales, es decir, lo que obtiene el gobierno mediante la recaudación de impuestos, financiarán el 58 por ciento de la obra, mientras que el otro 42 será a través del mercado de bonos y el crédito revolvente, por lo que se guardarán las mismas proporciones de fondeo.

El mayor costo tiene que ver con el ajuste inflacionario que realiza la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los proyectos.

El costo de la obra no se había actualizado desde el 2014, explicó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

IP APORTARÁ MÁS

El financiamiento privado para construir el NAICM tendría que aumentar ante una asignación de recursos fiscales para 2017 igual que la aprobada el año pasado.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Hacienda Pública planteó al Congreso de la Unión el pasado jueves, los recursos fiscales asignados para la construcción del nuevo puerto aéreo en terrenos del Estado de México son de 5 mil 500 millones de pesos, misma cantidad del ejercicio de este año.

Sin embargo, para el próximo año se ejecutarán las obras más importantes del nuevo aeropuerto como las pistas 2 y 3, la torre de control, la subestación eléctrica, la cimentación e instalación de pilotes y la construcción del edificio terminal, según Patiño.

Fuente El Financiero

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