Nuevo Aeropuerto tendrá tren de carga

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá su propio tren de carga para sacar y meter el material de construcción y los desechos del terreno.

En el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), comentó que para transportar los materiales que se van a sacar del polígono y los que se van a necesitar, se construirá un ferrocarril de carga.

“Celebramos recientemente un convenio con la (Comisión Federal de Electricidad, la cual le está asesorando en materia de logística al GACM). Estamos trayendo muchos materiales. Se va a construir un ferrocarril de carga en la parte norte del polígono que va a permitir satisfacer el 50 por ciento de las necesidades de transporte de material que requerimos”, dijo Patiño.

“Lo estamos viendo con Ferrovalle que igual tiene participación de 25 por ciento del gobierno, nos va a resolver el problema de sacar material del sitio y hay varios medios de transporte, los camiones, góndolas y el ferrocarril es lo estamos considerando”, comentó el directivo.

Dijo que la construcción del tren se llevará entre 6 y 7 meses y una vez construido se van a tener acceso por la parte sur del polígono con camiones y por el norte con el tren. 

“Ferrovalle lo hará con el propósito de que los licitantes lo utilicen como medio de transporte, nosotros no vamos a poner ni un centavo, ni una garantía y ni vamos a financiar el ferrocarril”, concluyó.

El GACM estima que estará retirando del terreno de 4 mil 431 hectáreas donde estará el nuevo aeropuerto unas 2 mil 400 toneladas cúbicas de desperdicio, además todos los insumos que estará utilizando para la construcción.

GACM LANZARÁ LICITACIÓN Y PREBASES PARA EDIFICIO TERMINAL

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará en breve la licitación de pilotes del edificio terminal y torre de control y en abril las prebases para la loza y el envolvente de la estructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Patiño, director general del GACM, adelantó que la siguiente semana se lanzará la licitación que dará comienzo a las obras para construir la terminal.

“La siguiente semana lanzamos la licitación para los pilotes, tanto para el edificio terminal como para la torre de control, posteriormente, en abril las prebases de la loza y también las de la estructura envolvente del edificio terminal”, dijo

Se trata de la obra de excavación y 6 mil pilotes para la terminal y 150 para la torre de control, con excavaciones de 7 metros de profundidad.

La estructura envolvente de la terminal es la cubierta que tiene forma de equis.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

El tren más rápido del mundo comenzará a operar en China

El tren más rápido del mundo, que enlazará las ciudades chinas de Pekín y Shanghái, …