Nuevo aeropuerto tendrá 4 opciones de transporte público 

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se consideran diferentes proyectos para tener un fácil acceso mediante la red del sistema de transporte público, y actualmente se contemplan cuatro, señaló Yuriria Mascott, la subsecretaria de Transporte de la SCT.
Durante la conferencia de prensa “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: avances y prospectivas 2015-2016”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que hoy cerca de 323 mil viajes tienen como destino u origen el aeropuerto capitalino, de los cuales 68% son por parte de usuarios y 32% de los trabajadores.

Y explicó que del total de usuarios, el 75% se traslada en transporte privado, mientras que el 80% de los empleados llega en transporte público.

Por ello que se consideran obras para el siguiente año, como un Metrobús de Pantitlán a la nueva terminal; el Mexibús de Río de los Remedios al aeropuerto; y la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco, entre otras.

Por su parte, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, mencionó que los accesos y rutas hacia el nuevo aeropuerto serán gratuitos, para lo cual se tiene una inversión de 35 mil millones de pesos en diversos proyectos. Entre ellos se encuentra uno que contempla la vía Peñón-Texcoco, actualmente de cuota, en la que se le dotaría de carriles específicos y adicionales sin costo, por lo que se hizo un acuerdo particular con el concesionario.

También indicó que se cuidarán los accesos al Distrito Federal, ya que una parte importante de los viajeros llega a la ciudad solo para tomar su vuelo, y en esa lógica se tiene un sistema para evitar que se atraviese por el Centro, ya sea por Colonia del Valle o Viaducto.

La inversión, tanto del Estado como de la iniciativa privada, contempla también mejoras en el Boulevard Puerto Aéreo y avenida Oceanía, entre otras obras.

Te puede interesar leer: Transporte debe ser prioridad en conectividad NAICM: CTS EMBARQ
Los subsecretarios señalaron que los planes de conectividad y movilidad se desarrollan conforme al avance y necesidades de las obras, y se lleva a cabo un proceso de conciliación con cada empresa para la convergencia entre sector público y privado.

Se anunció que las obras necesarias para la puesta en operación de la nueva terminal, en las que se incluyen los entronques viales y el centro multimodal de transporte, serán licitadas a partir del segundo semestre de 2016.

También presentaron el portal http://www.aeropuerto.gob.mx/, en el cual se dará a conocer información relevante sobre este proyecto.

El evento fue encabezado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en compañía de los subsecretarios de Transportes y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; así como los directores generales del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González; y Nidia Chávez Rocha, titular del Órgano Interno de Control de la dependencia.

Fuente TyT 

Te puedes interesar

Gobierno de la CDMX ampliará Metrobús en las alturas

La ampliación del Metrobús, en el Eje 3 Oriente, contará con estaciones asentadas a un …