Nuevo aeropuerto será la puerta de entrada a Latinoamérica

El NAICM es el segundo aeropuerto más grande en construcción y al concluir su primera etapa será uno de los más grandes en el mundo en operación. Estamos hablando de una obra de gran magnitud y complejidad técnica que plantea enormes retos tanto en su diseño como ejecución. Por eso, ha sido fundamental contar con un plan maestro sólido y claro que guíe todo el proceso de construcción de este ambicioso proyecto. Desde el 2015 iniciamos el diseño y planeación de la construcción del NAICM. Ese mismo año, se concretaron los principales procesos de contratación de obra pública en 21 grandes paquetes para eficientar su ejecución y seguimiento.

En el 2016 se realizaron los trabajos de preparación en el sitio de construcción. Destacan obras como la barda perimetral, el campamento de obra y el drenaje temporal para manejar el agua de lluvia, así como la limpieza y nivelación del terreno. También, se construyeron 48 kilómetros de caminos internos para transportar el material de construcción y remover escombros de forma eficiente y con la más alta seguridad.

Durante el 2017 se trabajó en obras subterráneas y al ras de tierra, una tarea crucial para que el nuevo aeropuerto tenga cimientos sólidos. Así, en las pistas 2 y 3 se comenzó con el sistema de precarga e instrumentación geotécnica para determinar el comportamiento del terreno. Hace unos días concluimos la precarga de la Pista 2. Las pistas estarán terminadas a finales del 2018.

Además, este año se concluyó el hincado de pilotes en obras clave como el Edificio Terminal, la Torre de Control Aéreo y el Centro de Intermodal de Transporte Terrestre (CITT). De igual forma, se inició la construcción de las 865 losas de cimentación de la Terminal y de 260 para el CITT. Actualmente alcanzamos la meta de colar 20 losas a la semana. Es un orgullo decir que todo este proceso se realizó con manos mexicanas y con material nacional.

El desarrollo del nuevo aeropuerto registra también importantes avances en materia de contratación pública. A la fecha, se han celebrado 321 contratos tanto en trabajos preliminares, obras como el Edificio Terminal, la Torre de Control y las Pistas 2 y 3, entre otras. Todos los procesos de licitación se han realizado conforme a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas y para ello hemos contado con el acompañamiento de la OCDE y la Secretaría de la Función Pública. El próximo año tenemos previsto alcanzar un avance de entre 85 y 90% de todas las licitaciones del proyecto. Cabe señalar que cerca de 90% de las contrataciones han sido bajo el procedimiento de licitaciones públicas.

Recientemente, el NAICM fue reconocido como el Proyecto Estratégico del Año por CG/LA Infraestructure, una prestigiada firma de consultoría con sede en Washington que promueve la competitividad global y oportunidades de negocio mediante la creación de infraestructura. Esto refleja que es una obra de alto impacto que se está haciendo bien y conforme a los más altos estándares internacionales. Además, en el ámbito financiero, el NAICM ha recibido 14 premios internacionales por su modelo de financiamiento, la emisión de bonos verdes y el diseño de su infraestructura. Destacan distinciones como la de Mejor Financiamiento Aeroportuario y Mejor Financiamiento de Transporte, otorgados recientemente por la revista especializada Latin Finance.

Es así como avanza la construcción del NAICM, una gran obra que está llamada a ser la puerta de México al mundo. En el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México seguiremos trabajando el próximo año con gran intensidad y energía para cumplir con los trabajos que hemos comprometido para los mexicanos.

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