Nuevo aeropuerto será la puerta de entrada a Latinoamérica

El NAICM es el segundo aeropuerto más grande en construcción y al concluir su primera etapa será uno de los más grandes en el mundo en operación. Estamos hablando de una obra de gran magnitud y complejidad técnica que plantea enormes retos tanto en su diseño como ejecución. Por eso, ha sido fundamental contar con un plan maestro sólido y claro que guíe todo el proceso de construcción de este ambicioso proyecto. Desde el 2015 iniciamos el diseño y planeación de la construcción del NAICM. Ese mismo año, se concretaron los principales procesos de contratación de obra pública en 21 grandes paquetes para eficientar su ejecución y seguimiento.

En el 2016 se realizaron los trabajos de preparación en el sitio de construcción. Destacan obras como la barda perimetral, el campamento de obra y el drenaje temporal para manejar el agua de lluvia, así como la limpieza y nivelación del terreno. También, se construyeron 48 kilómetros de caminos internos para transportar el material de construcción y remover escombros de forma eficiente y con la más alta seguridad.

Durante el 2017 se trabajó en obras subterráneas y al ras de tierra, una tarea crucial para que el nuevo aeropuerto tenga cimientos sólidos. Así, en las pistas 2 y 3 se comenzó con el sistema de precarga e instrumentación geotécnica para determinar el comportamiento del terreno. Hace unos días concluimos la precarga de la Pista 2. Las pistas estarán terminadas a finales del 2018.

Además, este año se concluyó el hincado de pilotes en obras clave como el Edificio Terminal, la Torre de Control Aéreo y el Centro de Intermodal de Transporte Terrestre (CITT). De igual forma, se inició la construcción de las 865 losas de cimentación de la Terminal y de 260 para el CITT. Actualmente alcanzamos la meta de colar 20 losas a la semana. Es un orgullo decir que todo este proceso se realizó con manos mexicanas y con material nacional.

El desarrollo del nuevo aeropuerto registra también importantes avances en materia de contratación pública. A la fecha, se han celebrado 321 contratos tanto en trabajos preliminares, obras como el Edificio Terminal, la Torre de Control y las Pistas 2 y 3, entre otras. Todos los procesos de licitación se han realizado conforme a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas y para ello hemos contado con el acompañamiento de la OCDE y la Secretaría de la Función Pública. El próximo año tenemos previsto alcanzar un avance de entre 85 y 90% de todas las licitaciones del proyecto. Cabe señalar que cerca de 90% de las contrataciones han sido bajo el procedimiento de licitaciones públicas.

Recientemente, el NAICM fue reconocido como el Proyecto Estratégico del Año por CG/LA Infraestructure, una prestigiada firma de consultoría con sede en Washington que promueve la competitividad global y oportunidades de negocio mediante la creación de infraestructura. Esto refleja que es una obra de alto impacto que se está haciendo bien y conforme a los más altos estándares internacionales. Además, en el ámbito financiero, el NAICM ha recibido 14 premios internacionales por su modelo de financiamiento, la emisión de bonos verdes y el diseño de su infraestructura. Destacan distinciones como la de Mejor Financiamiento Aeroportuario y Mejor Financiamiento de Transporte, otorgados recientemente por la revista especializada Latin Finance.

Es así como avanza la construcción del NAICM, una gran obra que está llamada a ser la puerta de México al mundo. En el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México seguiremos trabajando el próximo año con gran intensidad y energía para cumplir con los trabajos que hemos comprometido para los mexicanos.

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …