Nueva norma de verificación será inviolable: experto

La prueba de verificación para automóviles a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) que establece la nueva norma –cuya publicación se prevé para hoy– será prácticamente inviolable en los verificentros y de las propias armadoras, por lo que sus resultados son más confiables, consideró Luis Manuel Guerra, especialista en temas ambientales.

La revisión a través de la computadora interna de un auto, la cual iniciará a utilizarse en el segundo semestre del año, permitirá conocer el estado de los inyectores, el encendido electrónico, la sonda LAMBDA y el sensor de oxígeno del convertidor catalítico.

Con la nueva norma los límites permisibles de contaminantes serán ajustados, lo que hará complicado que un vehículo consiga un holograma 0.

“Es la forma más segura y rápida de verificar. No es necesario subir el auto al dinamómetro y ponerle la sonda en el escape para medir. sino sólo a través de la computadora que detecta 11 códigos de falla se puede conocer cómo funciona el sistema motriz”, indicó Guerra.

Explicó que los resultados de emisión de contaminantes de este tipo, comunes en EU, Canadá, Japón y algunos países de Europa, se almacenan en una plataforma electrónica encriptada donde la autoridad correlaciona el resultado de la revisión en el verificentro con el holograma que le entregaron.

“Inmediatamente va a brincar si se otorgó una calcomanía 0 a un vehículo que tenga dos o tres códigos de falla detectadas; en esos casos se puede hasta ejercer acción penal contra el verificentro”.

En entrevista, Guerra dijo que la verificación a través del OBD debió iniciar desde 2014, según Proaire, pero el gobierno actual había incumplido.

“Ese es uno de los signos de la relajación en verificentros que desembocó en la situación de la calidad del aire que tenemos”, señaló.

En tanto, el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, adelantó que las nuevas reglas para la verificación prevén la incorporación de la evaluación a través del OBD en autos de 2006 en adelante, mientras los modelos anteriores deberán someterse a la prueba física, tal como se realiza hasta ahora, con interacción con los técnicos, práctica que buscan eliminar.

Entre los autos que ya cuentan con el sistema de diagnóstico a bordo hay algunos que tienen la tecnología 1 y deberán transitar hacia el 2 que tiene mediciones más amplias y específicas, lo cual es sencillo y económico.

El pasado jueves, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que aunque el Hoy No Circula concluirá en su fase temporal, continuará, y los autos que no consigan un holograma 0 en la verificación deberán descansar un día a la semana, sin importar el modelo de la unidad.

Fuente Excelsior

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