Nueva NOM 012 limita velocidad de fulles a 80 km/hr

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, la cual, entre otras disposiciones, establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistema GPS.

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que dichas unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

No obstante lo anterior, deberán observar los límites establecidos en los dispositivos en las carreteras y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Asimismo, sus conductores deberán contar con capacitación, experiencia y licencia específica, así como con una bitácora de horas de servicio, en las que se reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje.

  • El Dato: El 13 de abril pasado 26 personas perdieron la vida luego de que un autobús de pasajeros chocó con una pipa doble remolque en la Autopista Siglo XXI, entre Guerrero y Michoacán.

En tanto, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportarán como mínimo la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la propia SCT y Policía Federal de Caminos.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-012-SCT-2-2017) establece que en los periodos vacacionales y días no laborables se genera un incremento en el flujo vehicular, lo que aumenta los accidentes en carretera.

Por ello, se implementarán medidas de seguridad adicionales a la operación de los vehículos que forman parte del Servicio Federal de Transporte de Carga y de transporte privado que circulan por las carreteras del país, a fin de brindar mejor seguridad y avanzar en la prevención de accidentes.

Otra de las nuevas disposiciones es que los tractocamiones doblemente articulados deberán circular por el carril de extrema derecha, excepto en rebase, así como traer las luces encendidas de manera permanente mediante sistemas electrónicos que se encuentran previamente instalados.

Además, deberá circular con un mínimo de separación de 100 metros con respecto a otro camión que se aplique dentro de la misma Norma, así como respetar la distancia del vehículo de enfrente por temas de seguridad; en específico cuando las condiciones del clima no sean favorables.

El ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos que circulan por las carreteras del país será de 2 metros con 60 centímetros; sin embargo esta medición no incluye los espejos retrovisores que podrán sobresalir como máximo 20 centímetros a cada lado, ni los elementos, y aditamentos para el aseguramiento y protección de la carga lateral (lonas, cortinas, cinchos y cadenas), que podrán resaltar hasta 8 centímetros por lado.

El documento también detalla que la altura máxima autorizada para todos los vehículos será de 4 metros con 25 centímetros, mientras que el largo de los autobuses dependerá del número de ejes que tengan y el número de llantas.

El largo total para un camión utilitario es de 15 metros y solo podrán circular con autorización de la SCT bajo un premiso previamente solicitado, pero deberán contar con una leyenda o rótulo permanente con la frase precaución al rebasar, en color naranja y reflejante.

Para el caso de tractocamiones doblemente articulados que recorran carreteras sinuosas, deberán observar que los otros usuarios del camino circulen con seguridad, además de hacer alto total en espacios pertinentes para permitir el tránsito de los otros vehículos.
Asimismo, la transportación debe continuar su circulación hasta un sitio seguro y permanecer ahí hasta que las condiciones atmosféricas sean favorables para continuar su traslado, señala la nueva norma.

Otras disposiciones son contar con luces blancas o ámbar, cintas reflejantes color rojo que marquen los costados de los camiones, torretas o carro piloto en caso de contar con material pesado.

 

Fuente La Razon

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5 Comentarios

  1. Ing. Edgar Sánchez

    De nuevo gana la corrupción entre empresas y gobierno.
    Toda esta serie de sandeces solo sirven para maquillar un problema real de seguridad y respeto por la vida, y de calidad en la infraestructura carretera, y de su mantenimiento, que son de los grandes pozos de corrupción federal y estatal.
    Y además les dimos otro filón de oro a las policías federal y estatales para continuar extorsionando al operador.
    ¿Cuánto quieren apostar a que no logramos bajar la siniestralidad en las carreteras en 2018?…

    • El índice nunca bajará pues el operador del tráiler no siempre es culpable pero más $$$ a las policías toda la razón ingeniero

    • Claro que no apuesto, y tampoco apostaría la sct..
      Saludos

      • Hola; Buenos dias
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    • Ing. Edgar Sánchez, tiene usted toda la razón del mundo. Mientraas quien hace el transporte no reflexione acerca del RESPETO A LA VIDA, incluídos sus conductores, seguirá existiendo la “sociedad” perdón, la corrupción como usted lo menciona. Conductores capacitados? NUNCA, para eso compran las licencias, los señores (conductores X, porque no son profesionales) no tienen ni la más mínima idea de lo que se trata esta profesión, incluídas las nuevas generaciones de transpotistas, a las pruebas me remito. Que tenga muy buen día.