Nueva ley impide comprar Huachicol a gasolineras

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, se aprobó por 69 a favor, 18 en contra y dos abstenciones, la reforma que fortalece las facultades de las autoridades fiscales en el combate al llamado ‘huachicoleo’, es decir la ordeña de ductos de Pemex, así como la distribución y venta del combustible robado, incluso en gasolineras establecidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Manuel Cavazos, explicó que la reforma protege al consumidor, ya que se podrá verificar la venta completa de gasolina (conocida como “litros de a litros”) y la calidad del combustible.

“Incluir la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos al ser responsables del producto desde su recepción hasta su entrega”.

El pleno del Senado de la República avaló un paquete de reformas que fortalecen la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la supervisión de la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos, a fin de evitar que los gasolineros o distribuidores adquieran gasolina robada para venderla. Se determina que quienes importen combustibles tendrán hasta 15 días para tenerlas en depósitos aduanales y pagarán impuestos.

De igual forma, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medidas de prevención, tal como la suspensión temporal, total o parcial, así como la inhabilitación o inmovilización de equipos, instalaciones, vehículos o sistemas cuando advierta actividades ilícitas.

La ley amplía la definición de controles volumétricos, se regulan los sistemas de control y verificación internos idóneos para el registro de los asientos contables.

Asimismo, se establece como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no mantienen los controles volumétricos, o si no se cuenta con ellos, además de carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.

Senadores como Isidro Pedraza del PRD y Héctor Larios del PAN, consideraron que se trata de un paso para combatir al crimen organizado que roba hidrocarburos pero aún falta mucho por hacer para frenar a los llamados huachicoleros.

Al razonar su voto, la senadora del PT, Dolores Padierna Luna estimó insuficientes las medidas, puesto que las compañías extranjeras no estarán sujetas a la ley, no obstante reconoció las bondades de la reforma que ayudarán a contar con información precisa de los volúmenes gasolinas.

“¿Por qué a las empresas privadas que están en México no se les va aplicar esta ley? ¿Qué caso tiene esta ley, si sólo aplica para Pemex y no para empresas privadas?”, cuestionó.

El dictamen aprobado en sus términos fue enviado al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Te puedes interesar

Aquí esta todo acerca de la IAA de Hannover, la expo mas importante en camiones

Camiones tradicionales, híbridos, eléctricos o de gas han compartido la última edición de la IAA …