Nueva Ley dará de baja 120,000 camiones chatarra

Ante el nuevo marco legal que se pondrá en vigor en mayo próximo, dentro de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, deberán estar fuera de circulación de aquí al 2020, 120 mil tractocamiones chatarra.

Por ello, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias impulsarán un programa de deschatarrización con estímulos fiscales, financiamiento y el programa “2X1”, en beneficio de casi 82 mil hombres-camión.

Así lo anunció Adrián del Mazo Maza, director general de autotransporte de la SCT, quien señaló que del 2004 al 2014 se han podido renovar sólo 41 mil unidades en todo el país y anotó: “la Secretaría de Hacienda –sostuvo el funcionario-, la de Economía, la de Medio Ambiente y la de Comunicaciones, de manera  coordinada, hemos estado trabajando en el nuevo esquema de estímulos fiscales por chatarrizar vehículos con una antigüedad mayor a 10 años. Este esquema será reorientado nuestros compañeros conocidos como hombre-camión, mismos que representan el 82% de la flota, y será complementado por los nuevos mecanismos de financiamiento para facilitar la obtención de una unidad nueva o usada”, consignó.

Habló el funcionario en el marco de la reunión de trabajo sobre eventuales reformas a esta ley al que convocó el Senado de la República, en donde el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, le hizo ver a los senadores que el mantener unidades antiguas (108 mil, de las cuales el 80% se encuentra en la informalidad) urgen corregir porque representan ineficiencia y baja productividad.

Del Mazo Maza resaltó por su parte que dentro de este parque vehicular hay un promedio de vida de los automotores superior a los 15 años y, en consecuencia, se necesita trabajar intensamente para que estas unidades no sólo cumplan con los requerimientos ambientales en la materia, sino que realmente trasladen las mercancías en todo el país, con adecuados costos en beneficio de la población.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano,  resumió al final de este foro que se prolongó por más de cinco horas que corresponderá al Legislativo analizar las propuestas del sector privado en materia de deschatarrización, financiamiento, sustentabilidad, hombres-camión y por supuesto seguridad, en todo el territorio nacional.

 

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Uber desactiva 9,000 choferes por no cumplir lineamientos

La firma de movilidad Uber dio a conocer que en lo que va de 2017 …