Nueva garita fronteriza entre México y EU iniciará operaciones en 2017

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que para que la conectividad entre las ciudades fronterizas sea más ágil y se reduzca el tiempo de traslado de las mercancías, es importante fortalecer la relación económica y apoyar los proyectos de infraestructura, esto al participar en el encuentro Iniciativa de Comercio México-California.


En la reunión organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, el Subsecretario Murrieta Cummings expuso los principales trabajos del subsector carretero en el 2014, y detalló los proyectos en los que trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para procurar una mejor conectividad a través de la construcción, modernización y conservación de las autopistas y caminos a lo largo de los 15 corredores carreteros con los que cuenta el país.

Destacó la expansión a máxima capacidad del cruce Puerta México, el más transitado del mundo; la demolición del antiguo edificio conocido como Las Conchas, obra que ha permitido disminuir las filas de automóviles que cruzan hacia Estados Unidos y ha mejorado la movilidad en la zona, así como ha reducido las emisiones de contaminantes.

Además, señaló que el nuevo cruce iniciará operaciones a finales de 2017 y que se será un nuevo paradigma de operación de infraestructura fronteriza, al garantizar tiempos de cruce menores a 20 minutos para vehículos ligeros y de carga, a través del uso extensivo de Sistemas de Transporte Inteligente y el diseño eficiente de vialidades, entre otras medidas.

En el evento, cuyo principal fin es fomentar el crecimiento económico tanto de México como de California, los participantes revisaron los aspectos del nuevo cruce internacional Otay II-Otay Mesa East.

Murrieta mencionó que la SCT mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), promotores del proyecto en el lado estadunidense, y con quienes se realiza la planeación del mismo.

Destacó que la SCT seguirá trabajando con las agencias mexicanas y con sus contrapartes estadunidenses para garantizar la expansión a su máxima capacidad de este puerto de entrada, mediante la subsecuente construcción, en Estados Unidos, de una vía directa a El Chaparral, y la ampliación de carriles y casetas de revisión.


Fuente La Jornada

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …