Noruega, el primer país que no tendrá autos que usen gasolina

Noruega prohibirá la venta de todos los automóviles a base de combustibles fósiles en la próxima década, continuando así su tendencia a convertirse en uno de los países más ecoamigables del planeta.

De acuerdo a medios locales, los políticos de ambos lados del espectro político llegaron a algunas conclusiones concretas y la decisión fue prácticamente unánime: en 2025 quedarán prohibidos los autos a nafta o gasoil.

Según el periódico noruego Dagens Naeringsliv , “el FRP quiere eliminar todos los automóviles de gasolina”, un titular que hace referencia a la derecha populista Framstegspartiet, o Partido del Progreso.

Si se aprueba este plan, sería particularmente importante porque una gran proporción de los fondos estatales de Noruega -y de su fuerza laboral pública y privada- depende de la industria petrolera del país.

Hablando sobre la posible prohibición de Noruega a los autos hidrocarburados, Elon Musk, presidente ejecutivo de la compañía estadounidense de autos eléctricos Tesla Motors, elogió el anuncio. “Acabo de escuchar que Noruega prohibirá las nuevas ventas de automóviles de combustible en 2025. ¡Qué país asombrosamente increíble! ¡Ustedes rockean, chicos!”, tuiteó.

Sin embargo, aunque el Partido Demócrata y el Partido Liberal han corroborado el informe de Dagens Naeringsliv , el FRP ha dicho que la medida aún se está estudiando , según publica el periódico noruego Aftenposten .

Si esta propuesta llega a buen puerto, será mucho más ambiciosa que la idea del Partido Laborista de simplemente no vender más autos a gasolina o diesel para 2030.

Sin embargo, las sociedad noruega ya de por sí está adoptando el cambio de forma orgánica, sin la presión de las leyes. Actualmente el 24% de la flota de automóviles del país ya son eléctricos, y más del 99% de la energía eléctrica que consumen los 5.3 millones de habitantes proviene de fuentes renovables y limpias.

Noruega también apunta a triplicar su capacidad de energía eólica para 2020, con una nueva inversión de US$3 mil millones en el sector aprobada en 2013.

También ha decidido establecer una política de cero tolerancia a la tala de árboles, lo que supone un gran paso en la conservación del medio ambiente, liderado por este país nórdico que, según la OCDE y su índice Better Life, en cuanto a la conciencia medio ambiental los noruegos ostentan una calificación de 9.2 sobre 10.

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.