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Noruega construye portacontenedor autónomo de cero emisiones “Yara Birkeland”

Gard en favor del desarrollo marítimo sostenible, manifestó su orgullo de colaborar con Yara International (Yara) y su nueva empresa Yara Birkeland AS que desarrolla un proyecto que ya ha iniciado la construcción de un portacontenedor autónomo de cero emisiones.

Cuando la nave “Yara Birkeland” entre en servicio a principios de 2020, será operado mediante tripulación a bordo, mientras los sistemas autónomos se prueban y certifican de forma segura. Se espera que para 2022 esté lista para embarcar carga y navegar de forma autónoma sin tripulación a bordo. El viaje inaugural será entre la fábrica de Yara en Herøya y los puertos de Brevik y Larvik en Noruega.

Una vez en servicio, “Yara Birkeland” transportará fertilizante embolsado en contenedores, eliminando así alrededor de 40.000 viajes anuales de camiones desde las carreteras. Con un aumento esperado en la producción en la fábrica de Yara del 25% a partir de 2018, el cambio logístico de la tierra al mar reducirá en gran medida las emisiones de NOx y CO2, y mejorará la seguridad vial en el área donde operan los camiones.

Yara, cuya misión es alimentar responsablemente al mundo y proteger el planeta, se asoció por primera vez con Kongsberg Maritime, una corporación de tecnología marítima noruega líder establecida en 1814, que es responsable del desarrollo y la entrega de las tecnologías autónomas clave que se habilitarán en el “Yara Birkeland”.

Otros socios noruegos en el proyecto son la empresa de diseño naval Marin Teknikk, el constructor naval VARD, el fabricante de hélices Brunvoll, la sociedad clasificadora DNV-GL, el proveedor de soluciones TI, Evry, y la Administración de Abanderamiento y Costa de Noruega. Aunque Yara aún no ha anunciado quién operará el “Yara Birkeland”, Massterly es un candidato probable, siendo uno de los primeros en ofrecer la gestión autónoma de buques desde su centro de operaciones en Oslo, y que fue establecido en 2018 por Kongsberg Maritime y Wilhelmsen.

Los proveedores clave no noruegos del proyecto “Yara Birkeland” son el suizo Leclanchén, que suministrará el set de baterías, y la finlandesa Kalmar que proveerá tres transportadores autónomos y una grúa pórtico autónoma para contenedores.

“Yara Birkeland” ha recibido US$16 millones en apoyo por parte de la empresa gubernamental noruega Enova. La primera ministra Erna Solberg estuvo presente en la firma del contrato de construcción naval en el astillero de Breivik, Noruega, donde dijo que “este es un buen ejemplo de cómo la industria noruega puede colaborar para crear nuevas soluciones y empleos amigables con el medio ambiente. Yara, Kongsberg y Vard han aprovechado sus conocimientos sobre tecnología, logística y construcción naval con la ambición de crear juntos una innovación sostenible. El resultado son emocionantes proyectos pioneros como este. Me enorgullece que el Gobierno haya apoyado el desarrollo de ‘Yara Birkeland’ a través de Enova y le envíe mis mejores deseos para su construcción “.

Proyectándose al futuro

Según Gard para que los buques autónomos y operados a distancia se conviertan en una realidad, se deben superar varios desafíos generales, como la aceptación por parte del público, el desarrollo de reglas y normativas y niveles de riesgo aceptables y asegurables. Los cambios masivos de tecnología que se están produciendo en el sector del transporte no solo influirán en la forma en que los automóviles, camiones y buques serán operados y controlados, sino también en cómo funcionan con energías más limpias.

Desde Gard aseguran que poseen “muchos miembros y clientes que están a la vanguardia de las innovaciones ecológicas en el transporte marítimo. Estamos colaborando con nuestros miembros y clientes, y participando en foros y grupos de trabajo de la industria, académicos y legales a nivel nacional e internacional”.

Por otro lado, Gard se unió y respaldó el establecimiento del Foro Noruego para Buques Autónomos (NFAS) en 2016 y, además, a la Red Internacional para Buques Autónomos (INAS) en 2017.

Además, Gard también participa en el trabajo y las discusiones que tienen lugar en foros legales, técnicos y de seguros más consolidados como el Grupo de Revisión de Planes de la Asociación Nórdica de Aseguradores Marinos (Cefor) que investiga cómo los buques autónomos pueden encajar en el Plan de Seguros Nórdicos Marinos. A través de CEFOR también participa en la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI), que ha incluido el transporte autónomos y no tripulados en la agenda de su Foro Político.

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