NOM 087 ni se suspende ni se limita: SCT

Aunque queda pendiente la publicación de la lista sobre paradores seguros, no hay “vuelta atrás” o justificación para no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-087) que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.

“La norma es muy clara, entra en vigor hoy (27 de agosto) y los permisionarios están obligados a cumplirla, no podríamos avalar un régimen de excepción y no sancionar”, comentó Elim Luviano, Director General de Autotransporte Federal (DGAF).

Entrevistado en el marco del II Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario aseguró que se realizarán los operativos pertinentes para la revisión de la bitácora, así como del cumplimiento de los tiempos de conducción que dicta la norma, aunque no precisó el tiempo en que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique la lista de paradores seguros.

Al respecto, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), recordó que el uso de la bitácora no es un nuevo requerimiento, por lo que los transportistas ya deben estar familiarizados con esta obligación.

“Pero también es importante que la misma norma en uno de sus transitorios traía la obligación de la SCT de dar a conocer los lugares que cumplan con las condiciones para que nuestros operadores puedan realizar esas pausas. Yo estimo que hay un incumplimiento por parte de la SCT al no darlos a conocer”, comentó a T21.

Elim Luviano explicó que ya se trabaja en conjunto con la Policía Federal para la ubicación de los centros de descanso seguro para los conductores.

“Recordemos que tal como está anunciado en la propia norma es una lista donde propondrán o sugerirán que se hagan las pausas, pero esto no es limitativo a que la propia logística de cada uno de los permisionarios y en las cámaras, puedan identificar los sitios en los que puedan descansar”, dijo.

En tanto, el representante de los transportistas aclaró que desde la Cámara trabajan para que operadores y permisionarios cumplan con los tiempos de conducción, “a nadie le interesa más que a nosotros que nuestros operadores y camiones puedan descansar en tiempo y de forma segura”, agregó.

El Director de la DGAF explicó que se realizarán los operativos en distintos puntos del país y que será responsabilidad de la Dirección de Medicina Preventiva y la Policía federal establecer las sanciones a quienes incumplan con la normatividad.

Fuente T21

Te puedes interesar

Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.