NOM 068 de la Entidad Mexicana de Acreditación entra en vigor el 19 de mayo

El exceso de burocracia en México no es algo que no se refleje en el autotransporte de carga, son exagerados los trámites y regulaciones para lograr la actividad dentro del marco legal, tomando en cuenta que algo procesos de acreditación están ligados a la corrupción. 

A partir del próximo 19 de mayo tenemos una nueva Norma Oficial Mexicana en vigor, especializada en temas de revisiones físico mecánicas, la cual por supuesto es un costo adicional para el transportista.

Maribel López Martínez, directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), anunció la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 068, la fecha es el próximo 19 de mayo y tiene como objetivo regular las condiciones físico-mecánicas de los tractocamiones de carga y transporte de pasajeros.

La EMA esta conformada por dependencias federales encargadas de emitir las normas, empresarios y académicos, evaluará a aquellos que a su vez evaluarán los requisitos de las normas, es decir, los organismos que verificarán si el autotransporte federal cumplirá con los nuevos lineamientos.

Tras señalar que cada Secretaría de Estado está facultada para emitir NOMs, López Martínez señaló que en el caso del autotransporte, las unidades deberán regirse con estándares concretos respecto a emisión de contaminantes, pesos y dimensiones, condiciones físico-mecánicas del transporte que circula por las vías de comunicación, entre otras.

“Lo que nosotros hemos visto es un crecimiento de esta estructura para poder evaluar las normas y esto es muy importante, porque de nada sirve tener una Norma Oficial Mexicana, de repente nos tomas dos años ponernos de acuerdo en una norma y de repente no hay quién la pruebe, o no hay quién la verifique o no se exige su cumplimiento. Entonces, si no tenemos estructura acreditada es muy difícil exigir el cumplimiento con una norma. Los resultados que hemos tenido, afortunadamente es que en México se empieza a crear ya una estructura acreditada, para poder evaluar las normas con confianza, con competencia técnica”, destacó.

La directora Ejecutiva de la EMA, indicó que los cambios principales de la norma, radican en la revisión de las unidades que ahora se realizará sólo una vez al año en lugar de dos, pero con una mayor profundidad y énfasis en los sistemas, al tiempo que incorpora temas importantes como pesos y dimensiones, dando así más seguridad en la operación de las mismas.

Finalmente, señaló que para dar cumplimiento cabal a la nueva normatividad actualmente existen 363 unidades verificadoras repartidas a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales son propiedad de los propietarios de las unidades, aspecto considerado en la los lineamientos vigentes y los que están por entrar.

Fuente Radioformula

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …