No sólo “cupaductos”, huachicoleros roban dos pipas diarias en Puebla

El robo de pipas de Pemex por parte de los huachicoleros en Puebla genera pérdidas al mes por 15 millones de pesos, advirtió el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo en el estado (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

Explicó que el robo de pipas se da en la franja que va de San Martín Texmelucan al municipio de Esperanza, en los límites con Veracruz, donde están “operando los huachicoleros”.

Detalló que el costo de cada unidad supera los 300 mil pesos, cifra que puede alcanzar los 500 mil pesos, dependiendo el combustible.

Las pipas son usadas para el trasiego de combustible a almacenamientos clandestinos a pueblos y rancherías.

“Son bandas que saben dónde está una unidad, tienen sistemas de rastreo y hay veces que superan las fuerzas policiacas”, advirtió.

El líder de la Onexpo afirma que a pesar de que las unidades están aseguradas, la cobertura solo abarca a una parte y “sales perdiendo si te roban una unidad”.

Confió en que meses se reduzca la venta de los huachicoleros, “pero queremos que sea cero el robo”.

ESTALLAN TOMAS CLANDESTINAS

Una toma clandestina provocó un incendio en un ducto de Pemex sobre la carretera hacia Los Cides, en Tepeapulco, Hidalgo.

La explosión ocurrió a las 5:24 horas, provocando llamas de 15 metros de altura. Las autoridades informaron que no hubo riesgo para la población, solo una camioneta quedó calcinada.

Además se localizó una camioneta Ford Aerostar, color blanco, con dos contenedores de mil litros, vacíos. A las 10:00 horas quedó sofocado el incendio y controlada la fuga de la toma clandestina.

En Los Ramones, Nuevo León, un camión que cargaba combustible de una toma clandestina estalló, dejando dos bomberos lesionados y un huachicolero grave.

Una llamada alertó de las grandes flamas en la toma clandestina y un camión envuelto en fuego.

La unidad portaba 11 contenedores de mil litros de combustible cada uno, pero un chispazo provocó la explosión, que dejó una onda expansiva de 400 metros.

La Policía Federal detuvo a dos sujetos que excavaban sobre un ducto de Pemex en Altamira, Tamaulipas.

Refirió que los hechos se registraron a la altura del kilómetro 20+349 del poliducto de Pemex, sobre el antiguo camino a Medrano de la colonia Martín A. Martínez.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

El “Dieselazo”para las ferroviarias

En la primera semana de este mes, ExxonMobil abrió la primera gasolinera en México que …