No se prohibirán doble remolques, sólo se aplicarán 34 medidas: SCT

Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trabaja en 34 medidas sobre la circulación de las unidades de doble remolque, algunas de ellas ya han empezado a implementarse.

“Sin embargo no todas son responsabilidad de la SCT, hay otras que dependen de la Policía Federal, otras del Sistema de Autorregulación que se tienen que trabajar con los auto transportistas como ciertos procesos de certificación de la carga y certificación de los operadores”.

Asimismo, mencionó que hay otras disposiciones que podrían meterse a nivel legislativo como el tema de la corresponsabilidad, “hoy en día ya se encuentra a nivel norma, pero es importante darle más peso y meterlo a nivel ley”.

Comentó que no se tiene fecha en la cual entren en vigor esas medidas, la SCT aún trabaja en la autorización expresa para una configuración de doble remolque, además se trabaja en la norma para que este año se mande a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y a publicación para comentarios, “la norma especifica las característica que deben tener los sistemas de acoplamiento y, únicamente se va a permitir un sistema de acoplamiento que sea el más seguro para una configuración de doble remolque.” 

Entrevistado en Fórmula Financiera, el funcionario insistió que son 34 acciones que se recomiendan y van encaminadas a temas de supervisión, de autorregulación, de mayores requisitos y todo ese tipo de temas que van ayudar a la seguridad vial.

Adrián del Mazo detalló que el tema que se concluyó en el foro es que no hay una garantía de que sea sacando de circulación el doble remolque pueda haber mayor seguridad en las vías federales, en cambios si hay otras medidas que se apliquen de forma integral a todos el transporte, en particular al doble remolque sí pueden ayudar a disminuir los índices de accidentes en las carreteras federales.

Indicó que otras medidas irían relacionadas con la creación de un Observatorio del Transporte de Carga, en el que participen el sector, las principales cámaras, las autoridades y la sociedad civil como un mecanismo de denuncia.
Así como crear un registro nacional de conductores en ambos sentidos, a fin de tener una lista de los conductores más capacitados y un buró de infractores para que también cualquier transportista pueda consultar los antecedentes de los operadores.

Precisó que se trabajará para endurecer y modificar algunas de las causales tanto de revocación de permisos de transportistas como de cancelación de licencia del operador.

Fuente Radiofórmula 

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …

3 Comentarios

  1. Nesecitamos apoyos del gobierno para modernizar nuestro equipo y que las autoridades dejen de extorsionar a los camioneros amparados en los altos costos de las infracciones, muchas veses dejamos todo lo del flete que llevamos en manos de la PFP por los altos costos de las infrAcciones. Y de los de pesos y medidas ni hablar. Todo por las leyes y normas que autorizan los señores diputados y senadores para que los oficiales nos precionan y extorcionan.

  2. Y algo que comenten los señores diputados en relacion a las tarifas ó fletes del sector transporte, de los altos costos de las autopistas, de los incrementos al combustible diesel, que aumento nos autorizaran en automático ya de menos 1 vez al año. Porque con las tarifas tan pobres que tenemos nunca jamas podremos los hombre camion avanzar a la modernización

  3. Juan José Rebolledo Mota

    Es imprescindible y urgente que dentro de las 34 medidas que se dice tomarán, se aplique que únicamente circularán con el PBV que permite el Reglamento de Peso y Dimensiones que es de 66.5 Tons. para los doblemente articulados de 9 ejes (T3-S2-R4) y NO la 75.5 que permite la NOM-012-SCT misma que además es jurídicamente inferior al ordenamiento del Reglamento y además, que se les prohíba la circulación por todas las carreteras de un sólo carril por sentido.

    Y muy importante será que autoridades, usuarios y transportistas ya no hagan “arreglos” vía igualas con los comandantes de la PF para hacer lo que quieran y así acabar con la corrupción y no que todo esto sólo sirva para aumentar las cuotas (mordidas).