No se ha respetado al autotransporte en el TLCAN: Canacar

El delegado en Piedras Negras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Manuel González Bernal, declaró que el Tratado de Libre Comercio no se ha respetado por parte de los tres países que lo integran y esperan conocer las reformas o cambios para superar la situación actual que padecen.

En entrevista dio a conocer que, desde un principio, era noble la idea del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, los tiempos han definido que los temas se aplazan cada día, no se han respetado las posiciones por parte de los tres países (México, EU y Canadá).

“Por cuestión geográfica Canadá nos queda muy retirado, pero, aun así, Estados Unidos con Canadá no ha respectado el TLC mucho menos lo ha hecho con México”.

“Los mexicanos tenemos que aliarnos o ‘licearnos’, como se conoce en el argot con compañías americanas para transitar de aquel lado. Y no está del todo legal”.

Manuel González Bernal, delegado en Piedras Negras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Manifestó que una de las trabas principales es el Departamento de Transporte de Estados Unidos donde cada día ponen más de ellas, más reglas para que no se cumpla lo que está dicho dentro del TLC y hoy en día bastante incierto por la situación del presidente actual, quien tiene cierta aversión para el grupo latino y están reestudiando lo que ya se planeó durante muchos años.

“Para nosotros para ofrecer un servicio de calidad ‘puerta a puerta’ sin necesidad de andar transbordando, desenganchando o subcontratando otras compañías y hoy por hoy lo que hacemos los transportistas mexicanos es subcontratar una compañía americana y viceversa, es por eso que muchas compañías mexicanas se ven aquí con cajas de “CFI” “Celadon” y otras americanas arrastradas por compañías mexicanas”.

Indicó que el promedio de cruces fronterizos de transportistas diariamente está entre 280 y 350 camiones, de los cuales más del 40 por ciento es maquila local.

“A diferencia de fronteras como Laredo, donde el 90 por ciento es mercancía que viene del sur o que viene de muy al norte. Aquí más del 50% es local”.

Por lo que respecta a la paridad peso-dólar, indicó que hoy por hoy ven de una forma muy baja el precio, pero suponen que es una situación internacional, que puede explotar esto en caso de una posible de guerra, que no se desea, en el caso de una flotación, “como estamos en campañas política, el gobierno federal mantiene esta situación, bajo una presión demasiado alta y que en cualquier momento, o pasando las elecciones esto va a explotar y va a tender a subir”.

“Hoy por hoy es necesario hablar más de política que de situación monetaria cambiaria, es necesario hablar más de política o cubrir las deficiencias por cuestiones religiosas u otras cosas”.

El dirigente de más de 2,000 transportistas dijo que de hecho están viendo cuáles son los cambios, cuáles son las reformas que se están haciendo.

Agregó que en la Cámara Nacional del Transporte en esta frontera están afiliados alrededor de sesenta transportistas y compañías grandes con más de cien unidades en esta región.

“Nos gustaría que se tratara un poco más lo que es la infraestructura carretera, que hubiera mucha más difusión de que Piedras Negras es un excelente punto de cruce internacional, ya que es rápido, yo en lo personal mis unidades han cruzado por Laredo y nos tardamos más por aquí”.

Indicó que las distancias entre Saltillo y Piedras Negras contra Laredo, es treinta kilómetros más corta y lo mismo sucede de Eagle Pass a San Antonio que de Laredo a San Antonio, diez millas más corto este tramo.

Agregó que no se le está dando, por parte del gobierno estatal la difusión necesaria para que este sea un punto de cruce.

“La situación económica mundial no está muy bien y han bajado mucho las maquiladoras porque ellos han perdido los atributos que tenían en los 70, 80, 90s y hasta el 2000, en cuanto a las facilidades de exención de impuestos para traer este mercado laboral”.

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