No se construirá el Aeropuerto de carga de Laredo

La SCT descartó a nivel nacional que se concluya la construcción del aeropuerto de carga, que quedará en el abandono definitivamente, porque el recurso se canalizó a la reconstrucción de la Carretera Nacional.

La diputada federal, Yahleel Abdala, manifestó que debido a los recortes presupuestales se tuvo que decidir entre ambas obras, y se eligió la carretera porque es la que origina mayores recursos, mientras que al aeropuerto de carga no se le ve un futuro prometedor.

“Hay opiniones divididas, unos agentes aduanales sí quieren que se haga el aeropuerto, otros no, la realidad es que ahorita, redituable al 100, no es, y no hay recursos, entonces cuando se pregunta ¿qué prefieren, que se invierta en aeropuerto o que se invierta en carretera?, pues todos estuvieron en acuerdo que era carretera.

“De hecho ahorita van 595 millones extras que pude etiquetar para la carretera, van 595 millones extra a los 180 millones actuales”, reveló Abdala.

La obra en el aeropuerto tiene años abandonada porque los diputados anteriores nunca gestionaron recursos para rescatarla, además es un proyecto mal planeado al que le falta, de entrada, hasta un kilómetro y medio de pista para que puedan aterrizar los aviones de carga.

“Desde antes que yo entrara de diputada no hicieron nada para sacar recursos para el aeropuerto de carga. Nunca se ha cancelado completamente, simplemente no hay recurso ahorita, no se ha etiquetado, los tres años el diputado pasado no etiquetó nada para ello, y ahorita era etiquetarle al aeropuerto o etiquetarle a la carretera y pues la carretera es lo que se necesita ahorita completamente”, expuso.

Aunque podría reanudarse la construcción, la legisladora federal no lo ve a futuro, ya que ya hay un aeropuerto de carga con aduana mexicana en Laredo, Texas.

“La verdad no creo que alcancemos, por los recortes presupuestales; yo como diputada, meter mis esfuerzos ahí, no, ahorita no, definitivamente no, me interesa dejar la carretera completamente terminada, ahorita de hecho el recorte viene fuerte y estamos en el análisis del presupuesto, está terrible.

“Terribles como están los recortes, entonces hay que priorizar a lo que nos va a generar dinero; la carretera, con todo lo que pasa por ahí, eso nos genera mucho dinero”, afirmó.

En agosto del 2006

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la subasta pública 1/06 emitida por la Coordinación de Unidades de Negocio (CUN) de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para el otorgamiento del contrato de arrendamiento bajo el esquema de “co-inversión del proyecto de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento” del proyecto del aeropuerto y su terminal de carga en Nuevo Laredo.

En noviembre del 2006

Se celebró la subasta respectiva, resultando ganadora la empresa Operadora de Puentes Internacionales, que ofreció como contraprestación a ASA el 30.5% de sus ingresos, así como la puesta en marcha del proyecto ocho meses después de la firma del contrato.

En febrero del 2008

Grupo Domos-Oneo suscribió un contrato con el gobierno federal para emprender el proyecto. Y tras siete meses de su inicio la obra fue suspendida una vez más, sin que hasta el momento se haya aclarado esto. EL DATO

* Con esta terminal de carga se proyectaban 24 vuelos diarios con un promedio de 170 mil toneladas de mercancías de empresas exportadoras e importadoras, con una inversión de 12 millones de dólares, que se sumaría a la aportación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

* En su segundo Informe, Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso en cuanto al tema de infraestructura de carga aérea con la ciudad fronteriza. en el punto CG-183. “Terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, para darle un mayor impulso al desarrollo de este puerto fronterizo y consolidar su supremacía como el principal puerto terrestre en América Latina”, se leía en el Segundo Informe.

 

 

Fuente El Mañana

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