No sabes como asegurar la carga? lee este artículo

No llevar la carga asegurada de manera correcta te puede ocasionar muchos dolores de cabeza, una carga mal sujeta puede causar algún accidente en la carretera o algún desperfecto a tu camión.

Para que la carga esté firmemente inmovilizada o asegurada sobre o dentro de un vehículo existen muchos metodos y productos, estructuras con la resistencia adecuada, materiales o bolsas para estiba (bolsas inflables que sirven para ocupar el espacio entre artículos de la carga o entre la carga y la pared del remolque), barras estabilizadoras de carga (gatas), amarres o una combinación de todas ellas.

No solo la carga debe estar firmemente inmovilizada sobre o dentro del vehículo, también debes tener sujeto todo lo que rodea al camión, incluyendo el material de embalaje, herramientas y equipo. Palas, cubetas, gatas, bloques, eslingas, cadenas, llantas de refacción, escobas, montacargas, winches etcétera.

Ten en cuenta que una caja cerrada puede no ser suficiente para el aseguramiento de la carga que llevas. Muchas que son muy grandes o pesadas pueden necesitar aseguramiento adicional para llevar todo bien amarrado. No se deben usar cables elásticos ni correas de lonas como aseguramiento principal de la carga o equipo.

Revisa los amarres buscando desgaste o daños

Por seguridad revisa que los amarres estén sujetos y asegurados de una manera que prevenga y evite que se aflojen, suelten, abran o liberen mientras el vehículo está en movimiento. Pero a lo largo del tiempo, los amarres se pueden desgastar, romper o dañar. Asegúrate de revisarlos para que no haya daños.

Emplea las mejores prácticas y mecanismos necesarios

Puede que haya mejores prácticas, establecidas de manera consensual por personas que llevan la misma mercancía que tu, las cuales vale la pena seguir. Si tu envío es muy peculiar, haz la tarea y averigua más información. Investiga qué funciona mejor. Pero siempre asegúrate de que tu carga está propiamente contenida, inmovilizada y asegurada de manera que no pueda gotear, derramarse, o caer del camión; o moverse dentro del camión de modo tal que afecte la estabilidad o maniobrabilidad. Una carga que se puede mover no solo puede ocasionar choques, sino también dañar tu equipo. Por último, no olvides que las infracciones sobre aseguramiento inadecuado de carga y equipo afectarán la calificación de seguridad de tu empresa.

Estas son las principales afectaciones de aseguramiento de carga:

No prevenir el movimiento/pérdida de la carga.
No asegurar el equipo del camión: lonas, material de embalaje, puertas laterales o traseras, llantas de refacción, etc.
Amarres dañados (cadenas demasiado desgastadas o cortes y desgarres en eslingas).
Amarres insuficientes.
Amarres flojos.

Con Información de Transporte Latino.

Te puedes interesar

Inicia operativo vacacional de fin de año

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, con motivo de las fiestas decembrinas, a partir …