No hay revisión de SCT a fulles en muchos Estados

El pasado 25 de junio venció el plazo para miles de transportistas quienes debieron certificar sus vehículos de doble remolque para poder circular en carreteras de todo el país.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 012, lo nuevos lineamientos establecen que todos los vehículos de doble remolque deberán portar un distintivo, el cual debe estar a la vista y el cual garantiza que tiene el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para circular en las carreteras federales.

Esta misma norma exige que los camiones de doble remolque cuenten con un gobernador de velocidad que les impida superar los 80 kilómetros por hora, dispositivo que mejora la capacidad de frenado, además de tener instalado un dispositivo GPS, entre otras disposiciones.

En estados como Chihuahua, el Centro SCT puso en marcha operativos en conjunto con Inspectores de la Dirección General de Autotransporte Federal y elementos de la Policía Federal, en varias carreteras en el mes de julio; En contraste en Colima, no se tienen reportes de operativos.

Las multas pueden alcanzar hasta 40 mil pesos para quienes circulen en las carreteras del país con doble remolque sin autorización.

La corrupción

De acuerdo a Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en declaraciones para El Occidental, la situación está incontrolable.

“Se entrega una calcomanía para poder circular a diestra y siniestra, generó una enorme corrupción, es una simulación porque no se tienen las condiciones de supervisión de las unidades para ver que cumplan con los requisitos”.

Esto se deriva de la Norma Oficial Mexicana 012 y en donde no se establecen mecanismos adecuados para poder verificar la seguridad con la cual se deberá de conducir por las carreteras “esas moles que son una serio peligro para todos, sobre todo cuando van en las pendientes a exceso de velocidad o sin control”.

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