No hay diésel para cumplir norma 044 de carga: Anpact

Pese a que la industria de vehículos pesados alcanzará este año un récord en exportación, para que alcance su potencial se enfrenta a los desafíos de reactivar el mercado interno y al problema que generará la adopción de la norma 044 de la Semarnat, ya que no se dispone de diésel de ultra bajo azufre.

El presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, comentó que aunque las exportaciones a Colombia se desplomaron, la industria alcanzará este año un récord en la exportación, con casi 154 mil unidades, y la producción de 190 mil.

La industria mexicana de vehículos pesados aporta 5 por ciento de la producción mundial de camiones, pues el país es el segundo exportador de tractocamiones y el séptimo productor de vehículos pesados.

“Somos una potencia que exporta más tractocamiones que Estados Unidos, Japón y China. Somos la plataforma global de exportación y producción de vehículos pesados con mejores perspectivas en el mediano y largo plazos”, apuntó el representante de la Anpact en la inauguración de la Expo Transporte, considerada la más grande en todo el país.

Ante la comunidad transportista, Miguel Elizalde reconoció los esfuerzos de las secretarías de Economía y de Hacienda para reducir la importación de vehículos pesados mediante amparos; el siguiente paso será que se revisen, previo al ingreso, las características físicas y mecánicas de las unidades, agregó.

Comentó que la industria enfrenta grandes desafíos, uno de ellos es la reactivación del mercado interno. “Si somos capaces de romper los cuellos de botella que limitan la venta de vehículos pesados en el territorio nacional, México puede llegar a producir 300 mil unidades en la siguiente década”.

El segundo reto es el problema que puede generar la NOM 044 de la Semarnat, en la que la industria del autotransporte se encuentra lista para adaptar al mercado mexicano las tecnologías más avanzadas del mundo, a fin de reducir las emisiones contaminantes.

La industria ya tiene vehículos con esa tecnología, pero no en todo el territorio nacional se cuenta con diésel de ultra bajo azufre y urea disponibles, y “no estamos listos para pagar precios más altos por las unidades nuevas”.

Aun así, dijo que con la reforma energética y los incentivos adecuados para los transportistas se ven la oportunidad de tener la tecnología más apropiada para el país”, agregó Elizalde.
En este sentido, dijo que buscarán, con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se proponga la creación de un grupo intersecretarial donde Economía, Semarnat, Energía y Hacienda den certeza a esta industria con los incentivos necesarios, a fin de que ayuden a que transportistas, productores y autoridades cumplan los objetivos de reducir emisiones.
La exposición de la Anpact fue inaugurada por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott. Es la más grande montada en el país, con un récord de 56 mil metros cuadrados de exhibición, 400 expositores de 15 países y 40 mil visitantes, de acuerdo con datos de los organizadores.

Fuente Milenio 

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