No hay datos actualizados para planificar transporte en ZMVM

El transporte en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) es cada vez más problemático y no se tiene información actualizada y confiable que permita planificar e instrumentar integralmente políticas públicas para mejorarlo.

Para obtener esos datos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones Sociales (IIS), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizan el Estudio Origen-Destino de la ZMVM 2017.

El objetivo, explicó Angélica Lozano, jefa del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística del II, es recabar información certera con la que las autoridades correspondientes puedan definir políticas de transporte –de personas y de carga—, tráfico vehicular, movilidad sustentable, ordenamiento territorial y competitividad de esta región. Los primeros resultados se presentarán en septiembre.

En conferencia de prensa, especialistas del Inegi y de la UNAM detallaron que la ZMVM está conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y uno (Tizayuca) de Hidalgo. Esta zona tiene una superficie de 7 mil 854 kilómetros cuadrados, equivalente a 0.4 por ciento del territorio nacional, y ahí viven casi 21 millones de personas, 17.5 por ciento de la población del país.

José Luis Bonilla, director de la Región Centro del Inegi, indicó que mientras que en todo México la densidad de habitantes es de 61 personas por kilómetro cuadrado, en la ZMVM habitan 2 mil 660 mexicanos por kilómetro cuadrado y en la capital del país son 5 mil 967 en ese mismo perímetro. Además, en la zona metropolitana se tienen registrados 8.5 millones de vehículos automotores.

El levantamiento de la información consta de tres etapas fundamentales: la Encuesta en Hogares (EOD-H), orientada a los habitantes de la ZMVM y que estará a cargo del Inegi, ésta se aplicartá del 23 de enero al 3 de marzo de este año; la Encuesta de Interceptación (EOD-I), orientada a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan por esta zona; y la Encuesta de Transporte de Carga (EOD-C), dirigida a los operadores de vehículos de carga. Estas dos últimas a cargo de la UNAM y se levantarán del 23 de enero al 11 de marzo.

Los especialistas invitaron a los ciudadanos a participar en esta investigación y destacaron la importancia de responder con veracidad y confianza a los encuestadores, que estarán plenamente identificados con credencial, chaleco y gorra de la UNAM o del Inegi, a fin de que los datos que se recaben sean confiables y con base en ello se puedan proponer acciones para mejorar la calidad del transporte y movilidad en la zona.

Sandra Murillo, de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del IIS, indicó que los encuestadores son profesionales en Sociología, con experiencia previa en trabajo de campo. Agregó que se cumplirán todos los protocolos de seguridad a fin de evitar que estos profesionales puedan ser víctimas de delitos, por lo que ya se han solicitado permisos tanto en gobiernos como en mercados u otras zonas en las que se levantará la información.

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …