No habrá diferencia mientras no se liberen los precios al combustibles

Hasta que haya un esquema con precios liberados de la gasolina, se podrán ver realmente precios diferenciados entre las distintas estaciones de servicio, apuntó José Ángel García, presidente de los gasolineros agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Hoy, el costo de las gasolinas está determinado por un esquema de precios máximos, lo que significa que los dueños de la franquicia Pemex tienen permitido disminuir sus precios, hasta ese tope.

Para Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, la manera más fácil de que disminuyan es obligar a que las estaciones empiecen a diferenciar sus precios.

FOCOS

El decreto. Empresarios afirman que los estímulos fiscales para la frontera les afecta, pues tienen que “financiar” al gobierno.

En promedio. Las utilidades por litro de los gasolineros mexicanos son alrededor del doble que en EU, como le reportó El Financiero.

“En vez de tanta protesta, que es muy válida, una opción es la de empezar a buscar en Internet y en los medios las estaciones que tienen los precios más bajos. Con eso, ¿sabes qué va a pasar? Al día siguiente las estaciones de servicio de a lado también van a disminuir su precio”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Onexpo respondió que con el nuevo esquema el margen de utilidad cayó 33 por ciento, al pasar de 6.5 en diciembre de 2016 a entre 5 y 5.7 por ciento en enero de este año.

“Todo esto ha hecho que los márgenes sean muy justos y quizá vaya a ser difícil que podamos ver unos diferenciales muy importantes entre gasolineras y esto no es situación exclusiva de México, esto es en cualquier mercado”, indicó García.

En conferencia con motivo del alza en los precios y para esclarecer situaciones del sector, dejó en claro que los gasolineros en efecto tienen la libertad de disminuir sus precios si su margen se los permite.

SUBSIDIO ERA INSOSTENIBLE

El subsidio a los combustibles fósiles ya era una situación insostenible para las finanzas públicas e irresponsable en materia ambiental y social, consideró José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Era insostenible desde el punto de vista presupuestal, era profundamente injusto desde el punto de vista social y medio ambiental, incongruente con nuestros compromisos internacionales de reducir las emisiones”, expuso en un evento ayer con el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Nissan lanza renta de autos eléctricos súper compactos en Japón

El crecimiento desmedido de las grandes ciudades a nivel mundial, nos obliga a tomar medidas …