No cesan los robos al transporte de acero

En 2015, la industria del acero perdió alrededor de 4 millones de dólares, derivado de robos a autotransportistas que trasladaban productos siderúrgicos, sobre todo en el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, entidades en donde se concentró 41% de esos ilícitos, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Los productos preferidos por los grupos delictivos fueron: varilla, perfiles y alambrón. El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, aseveró: “La seguridad sigue siendo un problema, seguimos teniendo áreas muy difíciles como es Matamoros en Tamaulipas. Por otro lado, estamos trabajando con resultados”, porque hubo disminución de robos en algunas ciudades.

Los robos a autotransportistas que trasladan acero de empresas afiliadas a la Canacero disminuyen, de acuerdo a cifras de dicho gremio. En 2014 se registraron 199, lo que significó una reducción de 18.78% con respecto a 2013; en 2015 se llegó a 169 incidentes, es decir, 30 menos, lo que representó una reducción de 15% anual, y de enero a febrero de este año se registraron 28 ilícitos, una cifra que es 53% menor a lo visto en 2015.

En el primer bimestre de 2016, nuevamente el Estado de México aparece entre las entidades con mayor número de ilícitos, además de Nuevo León y Querétaro.

En estos dos primeros meses del año se registraron 28 robos, de un total de 880 toneladas, la mitad de esa cantidad, fue varilla y 158 toneladas del total fue alambre.

La preferencia por la varilla también se observó en 2015, porque 34% de lo robado fue esa línea de producto; le siguió perfiles con 17% del total sustraído ilegalmente y el alambrón con 13%.

Vogel aseguró que mucho del material que queda en manos de los delincuentes se vende en el comercio informal a precios bajos.

Explicó que “la varilla se va al mercado de vivienda y el señor que hace su casita y que va y compra la varilla probablemente no tiene idea de dónde viene y le interesa el producto por el precio, que es muy competitivo”, por ser robado.

Vogel recordó que han firmado convenios para combatir el robo de mercancía a los autotransportistas que transportan acero.

Cuando Miguel Ángel Mancera fue procurador general de Justicia se firmó un convenio porque la capital del país era el segundo lugar donde mayor incidencia de robos había. Después de que se implementaron operativos desapareció de la lista de las 15 entidades donde se registran más hurtos de productos siderúrgicos.

Los lugares donde más ocurren robos la encabezó Estado de México en 2015, con 25 incidentes, le sigue Tamaulipas, con 24 asaltos, y Veracruz, con 21.

Para el primer bimestre de 2016 la entidad que ocupa el primer lugar es Nuevo León, con cinco robos, le sigue Estado de México, con cuatro, y Querétaro con cuatro, de un total de 28.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …