No basta con la nueva verificación: Expertos

La aplicación de normas de verificación vehicular más estrictas no ayudará a controlar la congestión que genera un parque de 5.5 millones de unidades en el Valle de México, consideró Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Agregó que los problemas de tránsito y contaminación que conlleva la masificación del uso del automóvil particular no se resolverán únicamente con la aplicación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular.

“La congestión es muy importante, esto no se resuelve nada más haciendo más estricta la verificación, sino que se tienen que anunciar una serie de medidas, entre ellas algo que tenga que ver con transporte público, que seguimos esperando se haga un anuncio concreto”, apuntó el especialista en movilidad y desarrollo urbano.

De acuerdo con las Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, desde el 1 de julio pasado, con la suspensión del Hoy No Circula parejo, regresaron a la circulación alrededor de 600 mil vehículos.

Baranda estimó que como ocurre en otras ciudades, es necesario no sólo que se impongan normas más estrictas en materia de mediciones de emisiones contaminantes, sino que se diseñe un plan para reducir efectivamente el uso del automóvil particular.

“La mayoría de las ciudades están viendo cómo reducir los viajes en auto a través de reducir estacionamientos, empezar a establecer zonas en las que el acceso con un auto cueste y creo que son cosas que tenemos que comenzar a plantearnos”, dijo en entrevista.

El director de ITDP agregó que en conjunto con los gobiernos locales, la administración federal tendría que jugar un “rol más activo” en el diseño de estrategias de movilidad sustentable que vayan acompañadas con asignaciones presupuestales vinculadas al desarrollo de estrategias metropolitanas de movilidad.

Fuente Excelsior

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