Nikola rectifica y lanzará camiones eléctricos a baterías para competir con el Tesla Semi

Durante muchos años, numerosos fabricantes de automóviles insistieron en que el futuro del transporte pasaba por la pila de combustible de hidrógeno, invirtiendo ingentes cantidades de efectivo en el desarrollo de esta tecnología, que estaba llamada a sustituir a los motores de combustión interna. Sin embargo, el tiempo fue pasando, y mientras que la pila de combustible apenas evolucionó, las baterías comenzaron a hacerlo muy rápidamente.

A día de hoy, la inmensa mayoría de marcas apuestan por el coche eléctrico a baterías como caballo de batalla para el futuro. Todavía quedan algunas empresas asiáticas (Toyota, Honda y Hyundai) que continúan apostando por esta tecnología, que es vista por los gobiernos de Japón y Corea del Sur como una forma de dejar de depender tanto del petróleo como de las materias primas de las baterías de origen extranjero.

Con todo, las ventas de los Toyota Mirai, Honda Clarity Fuel Cell y Hyundai Nexo continúan siendo anecdóticas, debido principalmente al elevado coste de su producción (emplean materiales como el platino, muy escaso), a la poca eficiencia en los procesos de obtención de hidrógeno, la falta de infraestructura y lo caro de desarrollarla, etc. Mientras, modelos como el Nissan LEAF, el Tesla Model 3 o el Renault ZOE baten récords de ventas mes a mes.

Uno de los nichos del mercado donde se cree que la pila de combustible de hidrógeno podrá tener más relevancia es el transporte pesado. Marcas como Nikola, Hyundai o Toyota han presentado sus camiones de hidrógeno, con los cuales pretenden revolucionar el segmento en un futuro próximo. Sin embargo, Tesla, Volvo Trucks y Daimler (entre otras) también están apostando por las baterías para sus gamas de camiones. ¿Quién tiene razón?

A juzgar por el último movimiento de Nikola, posiblemente sean las baterías las que se lleven el gato al agua. La compañía, que hace meses se burló de Tesla afirmando que era imposible conseguir la autonomía prometida por el Semi con baterías, acaba de anunciar que sus modelos Two y Tre contarán con versiones a baterías (si bien no renuncian al hidrógeno, pues seguirán ofreciendo variantes con pila de combustible).

Así, Nikola promete que su segundo y tercer camión podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos “cortos”, mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia. A lo largo de este año anunciarán más detalles, como las autonomías conseguidas por estos modelos.

Breaking: Our CEO, @nikolatrevor will announce Nikola Two and Nikola Tre in both Hydrogen and BEV at Nikola World. You will be able to order both trucks in 500kWh, 750kWh and 1mWh options BEV. Don’t miss Nikola World 2019. Hydrogen long haul, BEV short haul. #emissionsgameover

— Nikola Motor Company (@nikolamotor) February 8, 2019

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