Niegan pólizas de seguros a transportistas por inseguridad

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, dijo que la creciente inseguridad en algunas carreteras ha provocado que las aseguradoras le nieguen el servicio de pólizas de seguro, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que incremente las medidas de seguridad.

Durante un evento en el que se entregó un simulador de tráileres al Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), en Allende, Montemayor dijo que la creciente violencia e inseguridad de la que son víctimas las unidades de tractocamiones ha provocado que las aseguradoras ya no los cubran.

“Están incrementándose las pólizas, y en algunos casos ni siquiera aumentándonos las pólizas nos quieren asegurar, esto es una situación que nos puede conllevar a algunos accidentes donde el transportista no tenga seguro”, comentó.

Montemayor dijo que los robos al transporte de carga están afectando gravemente la industria, por lo que hacen un llamado al Gobierno Federal para realizar un plan de trabajo y así poder reducir el problema del impacto económico que conlleva la no recuperación de algunos montos.

“No tenemos un dato duro porque el dueño de la mercancía es el que asegura, en el caso de nosotros el año pasado estimábamos que del 100 por ciento de los robos se recuperaba un 50 por ciento, alrededor de unos 600 millones de pesos en pérdidas”, explicó.

Apenas el miércoles, la Canacar emitió un comunicado en el que detallaban que los incrementos en las pólizas de seguros han llegado a alcanzar hasta un 200 por ciento.

Montemayor explicó que Nuevo León no fue incluido en el estudio porque la Canacar se enfocó en los estados donde hay más delitos registrados, donde figuraron Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Tamaulipas.

En dicho estudio, Puebla aparece como la entidad con mayor cantidad de denuncias por robo, con 409, seguida de cerca por Tlaxcala, con 322, mientras que Veracruz tiene 170 reportes por este mismo delito.

Con respecto a Tamaulipas, el reporte indica que solamente hay 17 denuncias por robo. Sin embargo, se detalló que esta cifra no incluye los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que las entidades anteriores sí lo hicieron.

“Tamaulipas es un foco rojo, desafortunadamente dependemos de que la gente denuncie, y muchas veces no denuncia o no tiene la cultura de negociar, o tiene miedo, puede haber muchos factores, pero los datos que se arrojan también está eso”, dijo Montemayor.

El reporte señala que si la tendencia se mantiene en lo que resta del año, el aumento en incidencia de este delito se incremente un 37 por ciento con respecto al 2016.

Aunado a estos impactos económicos, Montemayor dijo que los aumentos en los peajes de las carreteras y puentes controlados por Carreteras y Puentes Federales (Capufe), también afectaron a la industria, aunque expresó que “cada quien tendrá que ver en sus costos o en sus gastos para que esto no le afecte”.

 

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …