Ni Trump podrá evitar la alianza Aeroméxico con Delta

Las políticas populistas planteadas por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no detendrán la alianza entre la aerolínea estadounidense, Delta Airlines, y la mexicana Aeroméxico, porque es algo que le corresponde a las autoridades, aseguró Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente del Consejo de Administración de la empresa aérea mexicana.
“Estaríamos por concretar, si lo aprueban las autoridades, especialmente el Departamento del Transporte Estados Unidos, la alianza transfronteriza más importante de dos aerolíneas”, comentó durante el Foro Forbes Economía 3.0.

—¿Las políticas populistas planteadas por Donald Trump ponen en riesgo o detienen la alianza entre Delta y Aeroméxico?

—No. Estos son procesos que siguen un curso a través de las instituciones con muy claros precedentes legales. Esperamos que en las próximas semanas podamos tener una noticia.

El mercado transfronterizo México-Estados Unidos es el segundo más importante del mundo, explicó el empresario mexicano a Forbes México.

La apertura de los cielos, una medida que recién entró en vigor, le da mayor competitividad a las aerolíneas, recordó. El 26 de abril, el Senado mexicano aprobó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países, lo que incrementará la competencia para aerolíneas nacionales y estadounidenses.

El acuerdo, de concretarse, significa una colaboración empresarial de mil 500 millones de dólares y permitirá competir de forma más efectiva en las rutas entre México y Estados Unidos.

Hay varios cambios estructurales y lo que está por aprobarse, en Estados Unidos, es “el Tratado de Libre Comercio para las aerolíneas mexicanas”, lo cual incrementará la competencia y la conectividad entre ambas naciones, afirmó el presidente de Aeroméxico.

Delta Airlines, la aerolínea de mayor nivel de capitalización en Estados Unidos, tuvo el gran interés de “hacer su inversión más importante en una aerolínea mexicana y en México”, destacó el directivo de la compañía.

“Eso requiere que debemos operar como una sola aerolínea, lo cual se traduce en beneficio para los clientes, los pasajeros, los consumidores y da una mayor conectividad de México hacia el exterior, también mucha mayor comunicación y conectividad interna”, eplicó.

“Si ves lo que ha sucedido en el sector aeronáutico se está en un parteaguas, además de podremos contar con un aeropuerto que nos permita posicionarnos como un hub de América”, agregó Arrigunaga Gómez del Campo, quien estuvo en la entrega del reconocimiento empresarial Forbes 2016 a Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex. –

Te puedes interesar

Uber desactiva 9,000 choferes por no cumplir lineamientos

La firma de movilidad Uber dio a conocer que en lo que va de 2017 …