Prioritario conectar centros de producción con sistemas de transporte

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró urgente conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, a través de los sistemas de comunicación y transporte, a fin de reducir los costos y elevar la competitividad.

Al participar en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Competitividad, Innovación y Logística de la Comisión Interamericana de Puertos del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que en el mundo los costos logísticos representan entre 18 y 35 por ciento del valor final del producto.

Sostuvo que mientras en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el impacto de la logística en el precio final del producto es de 8.0 por ciento, en México es de 14 por ciento.

En Japón es de 11 por ciento, en Europa e India es de 13, en Estados Unidos es de 8.0 y en los países de América Latina y el Caribe es de 50 por ciento.

En este sentido, dijo en un comunicado, México trabaja para que la conectividad multimodal y la logística sean los puentes que unan a los países americanos con los mercados de Europa y Asia y sean piezas clave del desarrollo integral y la generación de empleos.

Por ello, expuso que se han establecido tres corredores económicos que unen al Océano Pacífico con el Golfo de México y por ende con el Océano Atlántico.

El del Norte, que corre de Mazatlán a los puertos de Matamoros y Altamira; el del Centro, que conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan, y el del Sur, que es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, sostuvo el funcionario mexicano.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante estableció que México, al contar con tres corredores logísticos, representa una ventaja para América Latina, pues se abren nuevos cruces de conectividad que servirán de lazos comerciales entre los países de la región y Estados Unidos, Europa y Asia.

Por otra parte, anunció que se afinan los últimos preparativos de la “Tercera Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria: Conectividad para un mayor crecimiento”, que se propone celebrar del 20 al 21 de octubre en el estado de Veracruz.

También comentó que México participará en la X reunión ordinaria de la CIP que se llevará a cabo a finales de julio en Montevideo, Uruguay, donde se espera conjuntar voluntades para trabajar en el objetivo común que es hacer en América Latina más eficiente la operación portuaria y la interconectividad.

Fuente Uniradio

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …