Navieras incrementan ganancias en México en un 13% en 2017

Las navieras Maersk Line, MSC, CMA CGM, COSCO, Evergreen y Hapag-Lloyd, entre otras; aceleraron en un 13% su negocio en México entre enero y septiembre de este año, hecho que marcó hito en la industria al tratarse del alza más importante desde el 2013, según informó El Financiero.

Las navieras sumaron 3.453.000 TEUs movilizados con carga completa del comercio exterior de México, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

El año pasado el traslado de bienes por las navieras apenas creció un 3% entre enero y septiembre, por ello este salto es significativo.

Especialistas explicaron que este aumento obedece a que las navieras han aprovechado el incremento del comercio exterior del país mexicano, en medio de una consolidación del sector y de las mejoras a la infraestructura portuaria, lo que permite agilizar los transbordos, además de la expansión de la economía mexicana como e internacional.

Tendencia positiva

“Es importante destacar la tendencia positiva que viene mostrando el negocio de contenedores en México desde 2015. Porque haciendo el desglose, vemos un mercado europeo que tiene exportaciones con crecimientos de 12% y el asiático de 20%”, destacó el gerente de operaciones de Maersk Line en México, Jorge Monzalvo.

El ejecutivo añadió que la población asiática y europea representan un mercado de consumo muy importante para México, no sólo por el tamaño de su población, sino por su alto poder adquisitivo y su demanda de productos agroalimentarios mexicanos que son exportados por líneas navieras.

“Los motores de este crecimiento son el sector agroindustrial, el campo mexicano lleva buena racha con aguacate (palta), pescados, cárnicos y también el sector cervecero, donde México es el cuarto exportador”, agregó Monzalvo.

Transporte

En México el transporte de contenedores de carga desde y hacia puertos mexicanos asciende a más de US$11.000 millones cada año, según informó la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), de la SCT y de la Anierm (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana).

El transporte marítimo se trata del segundo medio de envío de bienes más importante en el país, con un 33% de participación del total de la carga, después del transporte terrestre que contribuye con el 52%. Y el restante se realiza por ferrocarril y avión.

Por MundoMarítimo

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