Multan a empresas de transporte marítimo por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México impuso hoy multas por un total de 45,2 millones de pesos (2,2 millones de dólares) a tres empresas por “incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte marítimo de pasajeros” en el estado de Quintana Roo.

Las tres empresas, Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna ya fueron informadas de la sanción y pueden presentar un recurso contra la misma, según fuentes de la Cofece consultadas por Efe.

La Comisión acusó a las empresas de “fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicios que prestan” y de “dividirse porciones del mercado investigado mediante la coordinación de los horarios en que prestaban el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la ruta Playa del Carmen-Cozumel”.

También sancionó a tres personas físicas (José Enrique Molina, de Golfo Transportación; Héctor Alejandro Matey, de Naviera Ocean GM, y Arturo Báez, de Naviera Magna), que participaron directamente en dichas prácticas en representación de las empresas.

En sus investigaciones, la Cofece descubrió que, entre septiembre de 2013 y noviembre de 2015, los precios se fijaron con diferencias de un peso y el mercado se segmentó a partir de conductas que implicaban un conocimiento previo de las actuaciones del competidor, como el intercalado de días en las salidas de las embarcaciones.

“Estas conductas son particularmente graves por tratarse de un servicio esencial para la población y la economía de Playa del Carmen, Cozumel y comunidades aledañas, porque afectan tanto a los habitantes de la zona como al turismo de la región”, denunció la agencia antimonopolios en un comunicado.

Las acciones de las empresas redujeron la competencia en los traslados de pasajeros en la ruta Playa del Carmen-Cozumel así como la presión competitiva sobre los precios, lo que supuso un daño de al menos 32 millones de pesos (1,5 millones de dólares) al mercado, derivado de los sobreprecios en las tarifas en esta ruta.

con informacion de EFE

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …