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Morena va por la eliminación del hoy no circula sabatino 

La próxima bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa advirtió que buscará eliminar el doble Hoy No Circula sabatino, debido al impacto que genera entre los menos favorecidos, señaló el líder nacional de ese instituto político, Martí Batres Guadarrama, al presentar los 10 puntos que el Consejo Nacional de su organización considera que deben ser atendidos por sus legisladores locales.
Sin dar más detalles al respecto, la eliminación del doble Hoy no Circula sabatino se presenta complicada, más no imposible, por parte la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya que la regulación e implementación de dicho programa corresponde al Ejecutivo local.
Así, el cuerpo legal que regula el Hoy no Circula se encuentra contemplado en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular que no pasa por la ALDF, y que se encuadra en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, el cual emite la Secretaría del Medio Ambiente del DF.
Para complicar más el asunto, el Gobierno del Distrito Federal accedió el pasado 3 de octubre de 2013 a integrarse a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que es un órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra a la Secretaría del Medio Ambiente federal, al GDF y a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos.
Una vez conformada la Came, en el mes de junio del año pasado, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció el acuerdo para homologar los estándares, sistemas de verificación y sanciones en las seis entidades que participan en este organismo, destacándose que se pactó el establecimiento del doble Hoy no Circula sabatino y que entraría en vigor el primero de julio de 2014.
Lo que haría falta para quitarlo

Primero que nada, para eliminar el doble Hoy no Circula sabatino es forzoso que Morena logre hacer una alianza legislativa con el PAN y el PT, para así alcanzar la mayoría simple en la ALDF, presuponiendo que el PRD se mantenga firme en apoyar la decisión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera al haber aceptado las modificaciones al Programa desde el pacto promovido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Cabe recordar, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quedará integrada por 10 diputados del PAN, 7 del PRI, 19 del PRD, 2 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.
En caso de alcanzarse la mayoría, el bloque opositor al doble Hoy no Circula sabatino deberá modificar la Ley Ambiental del Distrito Federal, ya sea creando todo un capitulo al respecto, o simplemente adicionando los artículos en la materia, lo que puede tomar hasta el mes de diciembre para que los capitalinos puedan deshacerse de esa obligación de no sacar su automóvil con más de 15 años de antigüedad o más a las calles dos veces por mes en el mismo numero de sábados.
Pero el asunto no acaba ahí, pues de encapricharse, Miguel Ángel Mancera podría vetar las modificaciones, o peor aún, el gobierno federal podría llevar hasta la Corte el asunto alegando que la norma de índole local viola un acuerdo alcanzado en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Aún y con todo ello, la respuesta caería nuevamente en Miguel Ángel Mancera quien en un momento dado podría comerle el mandado a Morena, ya que el propio Decreto de la Came en su cláusula décima tercera le permite al GDF desligarse de ella, siempre y cuando lo haga avisado con dos meses de anticipación.
De ser así, si Mancera se adelanta, el doble Hoy no Circula Sabatino quedaría sin efecto para octubre, en tanto si el jefe de Gobierno capitalino secunda a la Came y el asunto llega a hasta la Corte, el final sería de pronóstico reservado y no se resolvería hasta pasado el segundo semestre del año 2016.

Fuente Xtra

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