Morena en contra de aeropuerto, tren y mas proyectos de transporte

Morena está en contra de los proyectos de infraestructura en el Distrito Federal que beneficiarán a más de medio millón de personas al día, pues bajo el argumento de que las obras no tienen orden, el partido ha mostrado su rechazo a la construcción del Tren Interurbano, el deprimido de Mixcoac, el Corredor Chapultepec y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El GDF está haciendo inversiones que no son fundamentales para la ciudad, por eso Morena está redireccionando… con la llegada de Morena se ha ido modificando la manera de concretar las decisiones (sobre la construcción de las obras) y ahora obligamos al Gobierno de la ciudad… ésa debe ser la ruta de ahora en adelante”, declaró César Cravioto, líder del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El partido de Andrés Manuel López Obrador se ha movilizado contra las obras del GDF bajo la excusa de estar en favor de los beneficios de los vecinos. Por ejemplo, el grupo político comanda la movilización de los habitantes de la delegación Álvaro Obregón para frenar la construcción del Tren Interurbano que pretende conectar a la capital con Toluca.

Dicho transporte prevé beneficiar a alrededor de 200 mil personas con un ahorro en el tiempo de traslado de 90 minutos, además de reducir las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También rechazan el deprimido de Mixcoac que permitiría el paso continuo sobre Circuito Interior con 34 kilómetros de tránsito sin semáforos y ayudaría a reducir el tiempo a los 44 mil vehículos que circulan por ese entronque a diario, ya que los automovilistas que se encuentren en avenida Revolución harán 5 minutos a avenida Universidad, 10 a Tlalpan y 20 al aeropuerto.

“Con el deprimido de Mixcoac no hubo las condiciones de exigir desde diferentes ámbitos de la sociedad civil y política el llevar a cabo una consulta, si hubiese sido como aquí (el referéndum del Corredor Chapultepec), hubiese sido distinto”, mencionó el asambleísta Alfonso Suárez del Real. En tanto, López Obrador afirmó que Morena hará “todo lo que esté a su alcance” para detener la construcción del NAICM. 
La obra que tendrá unos 170 mil millones de pesos de inversión, dará empleo a 160 mil personas y tendrá capacidad de transportar en la primera etapa a 50 millones de pasajeros al año, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En cuanto al Corredor Chapultepec, una idea que surgió para rehabilitar desde la calle de Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes ya que la zona está llena de basura, indigentes, puestos ambulantes, además hay inseguridad y embotellamientos, los integrantes de Morena informaron que la obra sólo perjudicaría a los habitantes del lugar; la falta de esta obra afectaría a afectaría a 531 mil 831 habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

La rehabilitación hubiera incrementado las áreas verdes y zonas disponibles para la movilidad peatonal y fortalecido el tejido social. Sin plan, pero vecinos ya están en contra

A pesar de que se desconoce la convocatoria para generar una nueva propuesta, luego de que del Gobierno de Distrito Federal diera marcha atrás al Corredor Chapultepec-Zona Rosa, los vecinos del Comité Ciudadano Roma Norte III aseguran que rechazarán esta acción.

Además ponen como condición la salida de Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx).

Mayela Delgadillo, integrante del comité, dijo que como opositores “vamos a generar un proyecto y no nos vamos a adecuar a los tiempos del gobierno”. Destacó que están trabajando con urbanistas y vecinos en los lineamientos para que la ciudadanía opine.

“El GDF no puede emitir esa convocatoria, aquí hay un tema democrático. El director de Procdmx no tiene poder y además él no nos ha buscado”, aseveró.

Delgadillo aclaró que no se trata de retomar los proyectos alternativos previos, “más bien generar una nueva propuesta”.

ciu05141215

 

Funete La razón

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …