Morena busca detener el tren interurbano

Ana Juana Ángeles, diputada local de Morena, señaló que las obras del Tren Interurbano México-Toluca deben ser suspendidas porque en menos de 70 días se han registrado tres percances el primero, el 4 de mayo, con la caída de material de la obra; el segundo el 2 de junio y el tercero el jueves cuando se tuvo un deslave en el kilómetro 24-300 de la carretera Federal México-Toluca.

Pidió que las autoridades Federales, de la Ciudad de México y de la Delegación Cuajimalpa, que también se suspendan las obras de construcción de las vías del Tren Interurbano, porque tampoco se tienen estudios de mecánica de suelos, geofísicos, geológicos, topografía, impactos ambiental, urbanos y de movilidad.

La diputada local de Morena mencionó que las obras afectarán el Cerro de Cruz Blanca, ubicado en San Lorenzo Acopilco, sitio donde brotan manantiales que alimentan de agua a ese y a otros poblados de la Ciudad de México, además de albergar árboles que ayudan a la recarga de los acuíferos, captura de CO2 y partículas suspendidas.

El túnel de cinco kilómetros de longitud por seis metros de diámetro, donde se planea utilizar explosivos en las obras de inducción, impactará al macizo del Cerro de las Cruces, considerada una de las 17 Áreas Naturales Protegidas de la ciudad que no han sido modificadas por el hombre y conservan su esencia original.

“Considero arriesgado que las autoridades capitalinas y del gobierno Federal oculten información valiosa derivada del Proyecto Ejecutivo del que se niegan a mostrar porque en él deben especificarse que las obras atentan contra una Área Natural Protegida y considero que de ser así, los responsables deben ser castigados con el rigor de la ley”, expuso.

“Es una obligación de las autoridades responsables mostrar a la ciudadanía un conjunto de estudios generados por un equipo multidisciplinario que incluye estudios preliminares, también hace falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente un Proyecto Arquitectónico y Estructural, así como su respectiva ingeniería de instalaciones”.

Esos diagnósticos se deben ver reflejados en planos, memorias de cálculo y memorias descriptivas que ayuden a crear especificaciones y recomendaciones para el desarrollo y correcta ejecución de esta polémica obra.

La asambleísta señaló que la obra tendrá repercusiones negativas en la zona del Desierto de los Leones, también denominado Parque Nacional, ubicado en la delegación Cuajimalpa, con una extensión de suelo boscoso de más de mil 529 hectáreas.

“Las áreas de ese tipo están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, porque, además, generan servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de CO2 y partículas suspendidas, así como oportunidades de recreación para visitantes”, añadió.

Fuente Milenio

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