Miguel Alemán preocupado por conseguir nuevos socios para Interjet

Se le complica a Interjet encontrar nuevos accionistas. Miguel Alemán Magnani, titular de la compañía, dijo en abril del año pasado que estaba buscando socios ante un contexto complejo. En una entrevista con Forbes, dijo que preferentemente le apuntaban a un socio internacional. A casi un año, no hay la menor novedad. De hecho, el comentario en el mercado indica todo lo contrario.

El balance de Interjet del 2018 reflejó una contracción del 15%. Un retroceso considerable si se considera que Volaris, por poner un ejemplo, tuvo un retroceso no superior al 3%. El año pasado de hecho fue una práctica habitual que Interjet publicaba sus reportes de resultados los viernes a última hora para evitar comentarios negativos en la prensa. La primer señal la había dado HSBC en 2017 cuando señaló que la low-cost tenía que vender aviones para ser viable.

Al mal rendimiento propio se suman factores externos como el hecho de una posible recesión en la economía internacional que suele impactar a este tipo de aerolíneas. Al verse deprimidos los empleos y los salarios, el público de clase media y clase media baja que suele utilizar las low-cost, simplemente deja de volar.

Se debe agregar también que el sector aeronáutico mexicano tiene también múltiples frentes sindicales que podrían verse potenciados ahora con un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador. Los problemas de Aeroméxico en ese sentido podrían ser una pista de lo que viene.

Finalmente, es conocido el dato de que Javier Jimpenez Espriú querría revisar el acuerdo bilatereal aéreo que México tiene con EU, porque el secretario entiende que le da muchas ventajas a las aerolíneas estadounidenses.

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