Migración y Policía Federal rescatan a 150 migrantes de un full

Viajaban dentro de las cajas de carga. Son en su mayoría originarios de Guatemala, pero también, algunos, de El Salvador, Honduras y Nicaragua

La madrugada de este sábado fueron rescatados 150 migrantes de origen centroamericano, quienes viajaban dentro de las cajas de un tráiler con doble remolque en el estado de Tabasco.

Agentes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración establecieron un punto de inspección en la carretera federal Las Choapas-Ocozocuautla, en la caseta de peaje de Malpasito, donde se percataron del paso de un tractocamión con remolque y semirremolque, desde los cuales se percibía el llanto de varios menores de edad.

Los elementos federales requirieron al conductor identificarse y permitir una inspección a la carga, donde se descubrió la presencia de un grupo de mujeres, hombres y menores de edad, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, sin alimento y solo algunas botellas con agua.

En total, reporta el Gobierno Federal, se brindó apoyo a 150 personas migrantes, entre las cuales se identificaron 44 mujeres y 106 hombres, 82 adultos y 68 menores de edad, de los cuales 27 niñas y niños viajaban sin acompañantes, además de una mujer embarazada.

Las personas rescatadas manifestaron ser, en su mayoría, originarios de Guatemala, aunque algunos otros dijeron provenir de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Presentaban cuadros de deshidratación, infecciones estomacales y enfermedades respiratorias.

Durante una entrevista con agentes del INM, algunos los migrantes expresaron haber abordado las cajas del tractocamión desde Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas y haber permanecido en el piso de las cajas de carga por más de cinco horas.

Las personas rescatadas fueron llevadas a una estación migratoria, donde se les brindó alimento y atención médica, en tanto se define su situación. El conductor del tractocamión de doble remolque y un acompañante, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial. Por instrucción de la Segob, el INM y la PF mantienen un despliegue conjunto en cuando menos 21 entidades del país, con el fin prevenir el delito de trata de personas, informó el órgano de seguridad nacional.

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.