México y Unión Europea acuerdan 99% de productos sin arancel

México y la Unión Europea pactaron este sábado “un acuerdo en principio” con el que 99% de los productos comercializados entre sí quedarán libres de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).

Actualmente 97.1% de los productos en el comercio bilateral no pagan aranceles, incluidos 99.8% de los bienes industriales y 73.6% de los bienes agropecuarios.

El nuevo acuerdo agrega productos agrícolas “sensibles”, más apertura en servicios, inversiones y compras gubernamentales, e incluye disposiciones sobre normas laborales y medioambientales y lucha contra la corrupción.

Con el nuevo TLCUEM, para 98% de los bienes no habrá derechos desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia. Para los demás artículos, los aranceles se eliminarán a lo largo del tiempo o por un monto limitado definido como cuota. Esto incluye las exportaciones de lácteos y carne de la Unión Europea y México.

El acuerdo en principio implica que ambas partes lograron un consenso en los temas más controversiales y que los negociadores continuarán su trabajo para abordar todas las cuestiones técnicas restantes y para producir un texto final.

El gobierno del bloque comunitario informó que el TLCUEM modernizado hará que sea mucho más fácil para los exportadores de la Unión Europea vender sus productos en México y ahorrar hasta 100 millones de euros al año en derechos de aduana.

“Necesitaba ser (el pacto comercial) más ambicioso en el sector agrícola, necesitaba ser más ambicioso en servicios, necesitaba ser más ambicioso en muchos de los elementos que al final conseguimos acordar después de dos años de trabajo”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario detalló que el acuerdo le otorgará a México un mejor acceso para productos que incluyen jugo de naranja, atún, espárragos, miel y albúmina de clara de huevo, así como un “acceso equitativo” para los productos cárnicos, incluido el pollo mexicano.

El comercio total entre ambos ascendió a 62,000 millones de euros para bienes en 2017 y 15,000 millones de euros para servicios en 2016.

Las exportaciones de bienes de la Unión Europea a México tuvieron un valor de aduana de 38,000 millones de euros en 2017, mientras que las exportaciones de servicios en esa misma dirección totalizaron 10,000 millones de euros en 2016.

Te puedes interesar

Alimentos, bebidas y combustible; lo más robado al transporte en Guanajuato

Olimpia Hernández, directora jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.