México y Guatemala mejorarán relaciones con proyecto ferroviario

Por medio de un proyecto de interconexión ferroviaria internacional que inició en 2015 y se espera se inaugure en sus actuales administraciones, México y Guatemala mejorarán sus relaciones bilaterales.

Así lo consideró el director de Ferrovías de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman Chan, al señalar que “los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto van a darle el nivel económico de competitividad a la región sur de Guatemala y México, y estaremos a nivel Nafta con lo que es la red ferroviaria”.

En entrevista, el funcionario expuso que en la actualidad los contenedores tardan de dos a tres días en pasar la frontera de ambos países, lo que genera corrupción al hacerse un nudo en esos puntos divisorios.

“Esto va a mejorar las relaciones entre México y Guatemala, y enriquecer el comercio bilateral; vamos a reactivar la infraestructura instalada, son dos mil 800 toneladas anuales de carga entre cemento, metales y minerales, así como vehículos”, refirió.

Comentó que para lo anterior, llevarán a cabo el cambio de durmientes en sus vías, y ello contribuirá además al desarrollo de las empresas mexicanas dedicadas a la fabricación de materiales para el sector.

De igual manera, adelantó que presentarán un plan de política ferroviaria, en el que se incluya la carga tanto de pasajeros como de turismo ecológico.

Precisó que el proyecto cuenta con cuatro fases: la primera será la del transporte de carga Ciudad Hidalgo, Chiapas-Tecún Uman, Guatemala, en donde una vez construida, lanzarán la licitación para la ampliación de este último punto a Puerto Quetzal.

Después, hacia Escuintla con 40 kilómetros más, que será en este tramo para pasajeros, así como para el turismo hacia el puerto Champerico y de este punto al ferrocarril de los Altos.

“Ahí se produce brócoli, que se exporta a Nueva York, igual que el café y el azúcar, que es lo que vamos a sacar por tren hacia México o Puerto Chiapas”, refirió Rottman Chan.

La cuarta fase será desde la ciudad de Guatemala al Atlántico, y posteriormente un tren turístico ecológico como El Chepe, que actualmente existe en México, concluyó.

fuente 20 mimutos

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …