México y Europa intercambiarán datos de pasajeros

Se busca formalizar un acuerdo entre México y la Unión Europea sobre la entrega de información PNR (Passenger Name Record), que es la lista de pasajeros que viajan en una aeronave, barco o tren. 

Para ello, iniciaron negociaciones el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y el comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos. 
El objetivo es “identificar pasajeros de alto de riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo”, así como evitar “terrorismo y crímenes trasnacionales”, dijo el jefe del SAT. 
Indicó que desde 2002 se estableció en México la obligación de las empresas aéreas, marítimas y ferroviarias que prestan el servicio internacional de transporte de pasajeros de transmitir a las autoridades aduaneras los principales datos de los pasajeros y tripulantes, antes de que el medio de transporte arribe a territorio nacional. 
En este contexto, se buscará “identificar pasajeros de alto riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo”, y mientras que se firma el nuevo acuerdo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que se recibirá la información del sistema avanzado de información de pasajeros (API). 
Actualmente, 17 de las principales aerolíneas europeas tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.
Fuente SDP

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …