México y EUA elogian programa de inspección de carga

México y Estados Unidos elogiaron hoy los primeros resultados de un programa binacional de inspección de carga, que ha permitido reducir hasta en 85 por ciento el tiempo de procesamiento y cruce de camiones comerciales en Nogales, Arizona.

Dicho programa permite a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México trabajar juntos para inspeccionar las exportaciones e importaciones en un solo lugar.

El plan fue lanzado la semana pasada como proyecto piloto en el cruce internacional de Mariposa, al oeste de Nogales, Arizona, tras ser probado con éxito en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, y en el cruce de la Mesa de Otay, en la frontera de California.

El programa “ahorra tiempo, ahorra dinero a los comerciantes y eso significa que la carga, especialmente productos agrícolas que están sujetos a las condiciones ambientales, se muevan más rápidamente”, dijo el comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske.

El funcionario realizó sus declaraciones este jueves en una rueda de prensa, tras inspeccionar el programa en la frontera de Nogales, Arizona.

Tradicionalmente, las exportaciones mexicanas que cruzan en camiones a Estados Unidos son inspeccionadas primero al sur de la frontera por autoridades mexicanas para comprobar su documentación, y a veces los vehículos deben ser descargados para una exhaustiva revisión.

Una vez que los camiones cruzan la frontera, pasan por el mismo proceso de nuevo con las autoridades estadunidenses.
Bajo el programa de inspección conjunta de carga, ambos procesos se combinan. En el caso de Nogales, las inspecciones se realizan en el Puerto de Entrada de Mariposa.
Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas de México, dijo que el programa unificado de inspección ha permitido reducir los tiempos de cruce de camiones comerciales de tres o tres y media hora, a sólo 25 minutos.

Un total de cuatro mil millones de dólares anuales en frutas y vegetales cruza a Estados Unidos por la frontera de Nogales, Arizona, en camiones que debido a las inspecciones tienen que realizar largas esperas.

El Departamento de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos ubica al cruce internacional de Nogales como el quinto puerto de entrada terrestre más transitado en la frontera con México, con un total de 256 mil 895 camiones de carga a lo largo de 2015.

Alrededor del 24 por ciento de los camiones comerciales que han cruzado la frontera por Nogales desde el 25 de julio pasado han participado en el programa de inspección de carga conjunta, precisó Treviño.

Fuente 

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …