México y EU firman nuevo acuerdo aéreo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos contribuye a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo.

El funcionario federal firmó el documento con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx.
Ruiz Esparza destacó que la firma de este acuerdo se traduce en una mayor productividad y competitividad en la región.

Dijo que el nuevo acuerdo bilateral, que sustituye al que estaba vigente desde 1960, posiciona a la aviación de México en uno de los más altos niveles de competencia para beneficiar a los usuarios con más destinos y tarifas competitivas.
Apunta que al posibilitar el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos se fomenta la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.

En el documento se especifica que el mercado doméstico se reserva sólo a la industria nacional, por lo que está prohibido el cabotaje, que es el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.
En el marco de las acciones para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado que cuente con una infraestructura de movilidad y conectividad, el acuerdo bilateral posibilitará la plena inserción de los mercados internacionales, expuso Ruiz Esparza.

El texto íntegro del Acuerdo está publicado en la página de internet de la dependencia.

El documento entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado.

Con información de Notimex

Te puedes interesar

Tráfico aéreo entre países del TLCAN creció 13.3% el último año

El movimiento de usuarios entre el país con las naciones del Tratado de Libre Comercio …